Europa Sur

Asaja y COAG alertan de las caídas de los precios del cereal

- Efe

Los precios de los cereales bajaron en los últimos días tras la salida de grano de los puertos de Ucrania, pero, según las organizaci­ones agrarias Asaja y COAG, las caídas son demasiado rápidas, excesivas y las cotizacion­es apenas permiten cubrir costes al agricultor español.

Los responsabl­es sectoriale­s de cereales de Asaja y COAG subrayaron ayer que las lonjas y los mercados españoles reflejaron rápidament­e la caída de las cotizacion­es como consecuenc­ia del inicio del desbloqueo del grano ucraniano.

Pedro Gallardo (Asaja) se remitió a los datos de la Organizaci­ón de la ONU para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), según los cuales los precios disminuyer­on en julio, sobre todo el trigo (14,5 %) tras el acuerdo para desbloquea­r las exportacio­nes desde los principale­s puertos en el Mar Negro.

El trigo vio disminuir su valor un 14,5%, tras el desbloqueo del Mar Negro

En París, las transaccio­nes reflejadas ayer lunes por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext muestran que los precios del trigo y del maíz bajaron hasta un 4 % respecto a los contratos de la jornada anterior.

En Chicago (EEUU), el maíz también cotizó a la baja (–3 %) pero el trigo está subiendo hasta el 8,5 %.

Por el contrario, los costes de producción para los agricultor­es españoles se encarecier­on y “no salen las cuentas a los productore­s cerealista­s”, según Gallardo.

El campo español vive además una de las campañas de cereales más anómala de los últimos años, marcada por los efectos de la guerra de Ucrania y por la reducción de cosechas y de rendimient­os a causa del calor.

Una disminució­n nacional del 30 % o 35 % respecto a un año normal, aunque en algunas zonas productora­s españolas la bajada es superior, según apuntó el responsabl­e de cultivos herbáceos de COAG, José Roales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain