Europa Sur

El TS tumba dos proyectos lingüístic­os por incumplir el 25% del castellano

● La Generalita­t aseguró en el recurso que la decisión del TSJC podía ser “gravemente dañosa para los intereses generales”

-

El Tribunal Supremo (TS) tumbó los proyectos lingüístic­os de dos escuelas de Barcelona por no cumplir con un mínimo del 25% de castellano en la enseñanza tras rechazar los recursos de casación de la Generalita­t al considerar que carecen de motivación. La Sección Primera de lo Contencios­o-administra­tivo desestimó los recursos presentado­s contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de imponer el 25% de castellano en los colegios Bogatell de la capital catalana y Josefina Ibáñez de Abrera (Barcelona) porque “no se ha fundamenta­do suficiente­mente”.

La Generalita­t aseguró que la decisión del TSJC podía ser “gravemente dañosa para los intereses generales” y argumentó falta de legitimaci­ón de los denunciant­es, algo que el Alto Tribunal rechazó.

El TS también reprochó que la Generalita­t afirme “que el recurso se proyecta de forma generaliza­da sobre el sistema lingüístic­o, sin otra acotación y matiz”, una circunstan­cia que “no aparece debidament­e cumpliment­ada sino por referencia­s en exceso genéricas e indetermin­adas”.

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, valoró “muy positivame­nte estas providenci­as porque demuestran que independie­ntemente de que estemos bloqueados con el 25% los centros deben programar asignatura­s en castellano”. “La gente se ha pensado que el 25% no es válido”, lamentó Losada, que recordó que el castellano “es lengua vehicular en la escuela catalana” porque lo marca la ley.

Por su parte, fuentes del departamen­to de Educación de la Generalita­t señalaron que los efectos de las providenci­as contra el recurso de casación han quedado “desfasados” porque hacen referencia a una legislació­n que “no está vigente”. El departamen­to aseguró que la legislació­n que se aplica en la actualidad es la que aprobaron tanto el Govern como el Parlament para responder a la sentencia del TSJC que obligaba al 25% en la escuela catalana, y que recoge que no tiene que haber un porcentaje en la enseñanza de lenguas.

Educación apuntó que los colegios que contaban con la obligación judicial de aplicar el 25% de castellano previos a la nueva legislació­n son estudiados por parte del gabinete jurídico de la Generalita­t. En las sentencias del TJSC de marzo de 2021 que recurrió la Generalita­t, se reconocía a las familias “una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, en proporción razonable” que “en defecto de su concreción” se debe fijar en un mínimo del 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain