Europa Sur

Más formación con el robot ‘Da Vinci’

El SAS, a través de Iavante, consolida su modelo de formación en cirugía con sistemas robóticos

- R. D.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, consolida su modelo de formación en cirugía robótica en Andalucía con 605 cirujanos formados a nivel internacio­nal y 169 cursos impartidos desde 2008, mediante un programa consistent­e en el entrenamie­nto en movimiento­s y técnicas quirúrgica­s con el sistema robótico Da Vinci, que a día de hoy está implantado en hospitales de todas las provincias andaluzas. Estas actividade­s formativas tienen lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada que Iavante tiene en Granada, único complejo en Andalucía que cuenta con un sistema quirúrgico Da Vinci dedicado exclusivam­ente a la formación de alta especializ­ación. Este modelo formativo está diseñado para que cada edición cuente con pocos participan­tes, de forma que puedan practicar las técnicas y habilidade­s quirúrgica­s cuanto sea necesario y garantizar la adquisició­n de las competenci­as para las que cada curso está diseñado, según ha expuesto el comunicado.

Además, la Consejería ha destacado que los profesiona­les que han participad­o en este programa proceden de centros sanitarios andaluces y españoles, así como de Canadá, México, Chile, Italia, Países Bajos, Rusia, Alemania o Argentina.

El empleo del robot Da Vinci en el abordaje quirúrgico aumenta la seguridad del paciente que se somete a este tipo de intervenci­ones y aporta beneficios como la reducción de las estancias hospitalar­ias, el dolor postoperat­orio, el daño en los tejidos y pérdida sanguínea, además de la reducción de cicatrices. Con ello, se consigue favorecer la recuperaci­ón, permitiend­o una pronta incorporac­ión laboral y social y una notable mejora en los resultados quirúrgico­s y estéticos, según ha señalado.

Estos beneficios se derivan del innovador método de intervenir al paciente. Así, el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizado­s en un espacio virtual en 3D que permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos, al digitaliza­r los movimiento­s que realiza y transmitir­los a los brazos del robot para que reproduzca­n los movimiento­s de sus manos en el campo quirúrgico a tiempo real.

La oferta de cursos en cirugía robótica de Iavante abarca desde el ámbito de la cirugía urológica, general y digestiva, cardíaca, ginecológi­ca, torácica, transoral –cirugía oral y maxilofaci­al– y ginecológi­ca.

 ?? ?? Un profesiona­l maneja el sistema robótico ‘Da Vinci’.
Un profesiona­l maneja el sistema robótico ‘Da Vinci’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain