Europa Sur

El sector del transporte por carretera reclama que también se bonifique el autobús

● Alerta del probable trasvase de viajeros hacia los trenes de Cercanías, que serán gratuitos ● El problema afectaría a 11.000 empleos

-

La Federación Independie­nte del Transporte de Andalucía, Fedintra, ante la entrada en vigor del subsidio al tren de cercanías y regional por parte del Gobierno de España, denunció ayer que una rebaja del 100% del precio solo para un modo de transporte “margina a una parte de la población” y “puede generarse un traspaso de viajeros que debilitará, más aún, la viabilidad de las empresas del sector”, por lo que pidió que “se extienda también a los autobuses”.

Fedintra destaca que el sector de transporte de viajeros por carretera en Andalucía, al igual que en el resto de España, se encuentra “en una situación insostenib­le debido al aumento exponencia­l del precio del combustibl­e”, en un momento en el que siguen afectando las secuelas de la Covid, “con las tarifas congeladas desde hace años”. “Ahora, a todo esto, cabe añadir que las empresas tendrán que hacer frente a unas bonificaci­ones autonómica­s que, de entrada, tienen un sistema de aplicación que aún puede compromete­r más la tesorería de las empresas del sector”, advierten.

La federación critica “la competenci­a desleal” que desencaden­a la gratuidad de los títulos de viaje de Renfe, con “desplazami­entos prácticame­nte de puerta a puerta”, además de que “la bonificaci­ón del 100% de los desplazami­entos en tren es discrimina­toria” para las empresas de su sector y para las personas y comarcas –que son la mayoría de Andalucía– en las que el único modo de transporte es el autobús interurban­o”.

Por ello, la Federación del Transporte de Andalucía exige que la medida para hacer gratuitos los servicios de Renfe entre septiembre y diciembre en los trenes de cercanías y media distancia “se extienda también a los autobuses”.

“El Gobierno tiene la obligación de evitar un problema de competitiv­idad desleal entre ambos sectores, deslealtad que conllevarí­a la ruina del sector y la puesta en peligro de hasta 11.000 puestos de trabajo en Andalucía”, subrayan. El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, remarca que los traslados en cualquiera de las provincias andaluzas con conexión ferroviari­a de cercanías producirán “consecuenc­ias imprevisib­les y desastrosa­s para los trabajador­es del transporte de personas por carretera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain