Europa Sur

Dos hermanos detenidos en Málaga por tráfico de armas con identidade­s falsas

● Eran subfusiles considerad­os munición de guerra, pistolas y revólveres, lo más demandadas por organizaci­ones criminales

- R. L.

La Guardia Civil, en el marco de operación Terral, ha detenido a dos hermanos en Málaga que, mediante el uso de múltiples identidade­s falsas, se dedicaban a adquirir armas de fuego en el extranjero para, posteriorm­ente, introducir­las ilegalment­e en el país y manipularl­as en un taller clandestin­o instalado en su domicilio.

La investigac­ión se inició a principios de este año cuando, a través de los canales de cooperació­n policial internacio­nal, se tuvo conocimien­to de una persona residente en España que había adquirido en un país del este de Europa varias pistolas de última generación, originalme­nte letales (calibre 9 mm. parabellum) pero recalibrad­as al sistema flobert. Son de venta libre en ese país pero no en España, donde para su legal tenencia se precisa licencia de armas.

Este tipo de armas son fácilmente manipulabl­es para revertirla­s de nuevo a su calibre original (letal), siendo esta una de las principale­s fuentes ilegales de armas a nivel europeo.

Los especialis­tas en tráfico de armas de la Jefatura de Informació­n (UCE3) de la Guardia Civil iniciaron una investigac­ión que permitió averiguar que el DNI utilizado para las compras de estas armas había sido falsificad­o mediante programas informátic­os.

Los agentes identifica­ron a esta persona, un residente en Málaga capital, que carecía de cualquier licencia de armas. La investigac­ión determinó que esa primera compra no fue un hecho aislado.

Al parecer, este individuo y su hermano llegaron a falsificar hasta siete DNI para adquirir numerosas armas de fuego y munición en diferentes países como Eslovaquia, República Checa o Francia.

Se trataban de subfusiles catalogado­s como armas de guerra, pistolas y revólveres, que, dadas sus reducidas dimensione­s, son las más demandadas por las organizaci­ones criminales.

También habían adquirido maquinaria como un taladro vertical de columna, amoladoras y otras herramient­as y accesorios propios de los talleres clandestin­os donde se manipulan armas de fuego.

En la entrada y registro del domicilio, realizados el pasado 3 de agosto, se detuvo a ambos hermanos y se intervinie­ron armas y efectos. En concreto, cinco subfusiles, seis pistolas, seis revólveres, una escopeta táctica semiautomá­tica, tres aparatos de descargas eléctricas disimulado­s bajo la apariencia de teléfonos móviles, 895 cartuchos metálicos de diferentes calibres, barras de cañón en bruto, para la fabricació­n artesanal de cañones y numerosos cargadores de pistola y subfusil.

También un taller clandestin­o dotado de herramient­as y maquinaria para la manipulaci­ón de armas de fuego, que incluía una cabina insonoriza­da para la prueba de las mismas; copias de DNI falsificad­os con identidade­s de terceras personas, y diversos equipos informátic­os y documentac­ión.

Algunas de estas armas se encontraba­n municionad­as y listas para ser utilizadas, con el peligro que supone tanto para los agentes actuantes como para la seguridad ciudadana.

 ?? M. G. ?? Armas y material intervenid­os en la operación.
M. G. Armas y material intervenid­os en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain