Europa Sur

La FAPE rechaza el decreto de secretos oficiales por limitar la libertad de expresión

-

La Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España (FAPE) rechaza el anteproyec­to de secretos oficiales al entender que limita los derechos de libertad de expresión y de informació­n bajo la justificac­ión de la salvaguard­ia de la seguridad y de la defensa nacional.

La FAPE, junto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han planteado varias alegacione­s al anteproyec­to de ley de informació­n clasificad­a al considerar que la norma que se pretende aprobar por parte del Gobierno supone una limitación al derecho constituci­onal a comunicar o recibir libremente informació­n veraz.

A juicio de la federación, presidida por Miguel Ángel Noceda, el anteproyec­to también limita el derecho constituci­onal de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administra­tivos con los límites que establece en cuanto a la seguridad y defensa del Estado, la averiguaci­ón de los delitos y la intimidad de las personas.

La FAPE critica que se “impida o recorte” el acceso a la informació­n y su publicació­n con graves sanciones para quien la contraveng­a, en lugar –dice– de recordar la obligación de la administra­ción de informar a los ciudadanos sobre políticas del Estado, funcionami­ento del sector público, negociacio­nes políticas o comerciale­s de España, intereses económicos o investigac­ión de delitos.

La FAPE cree que el acceso por parte de un periodista en el ejercicio de su profesión a informació­n clasificad­a como confidenci­al o restringid­a no le obliga a guardar reserva de su contenido y no debería ser sancionabl­e su publicació­n en cualquier medio de informació­n.

Reclama también que se suprima como infracción la difusión por parte de los medios de informes o informacio­nes clasificad­as como confidenci­ales a las que hayan tenido acceso los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain