Europa Sur

El ministro Albares obvia la polémica de la Espada de Bolívar

- E. P.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, destacó ayer la “enorme cordialida­d” que presenció entre el rey Felipe VI y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y obvió la polémica respecto a la decisión del Monarca de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar.

En declaracio­nes a TVE, Albares evitó comentar el episodio acaecido durante el acto de toma de posesión de Petro, en el que él también estaba presente, y que provocó críticas de partidos como ERC, Bildu o Podemos, que preguntó si el propio Albares había refrendado la decisión del Rey de permanecer sentado ante la espada de Bolívar y dijo que pedirá explicacio­nes al Gobierno.

A cambio, el ministro de Exteriores detalló la “enorme cordialida­d” que asegura que hubo entre Felipe VI y Petro en los encuentros que tuvieron antes y después de la toma de

Destaca la “enorme cordialida­d” entre el rey Felipe y Gustavo Petro

posesión. “Del Rey hacia el presidente de Colombia y viceversa”, subrayó.

En este sentido, Albares aseguró que las autoridade­s españolas y las colombiana­s están de acuerdo en que las “extraordin­arias relaciones” entre ambos países van a continuar bajo el mandato de Gustavo Petro, trabajando en “una agenda común”.

Y apuntó que España comparte algunas de las prioridade­s del nuevo presidente de Colombia, como su lucha contra el cambio climático, una agenda de paz o la lucha contra la desigualda­d.

“Quiero trasladar la enorme sintonía, calidez de esos encuentros y cómo España y Colombia van a seguir trabajando codo con codo”, hizo hincapié sin mencionar la polémica.

Por su parte, el presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, insistió en exigir disculpas a Felipe VI y declaró que ese gesto “compromete diplomátic­amente” a España, y le sitúa como “el rey de la derecha y la extrema derecha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain