Europa Sur

Alemania busca la conexión gasística con Portugal y España

● El proyecto quedó detenido hace años por considerar­se más ventajoso comprar gas a Rusia

-

Alemania se plantea recuperar el proyecto de transporta­r gas desde Portugal y España, a través de Francia, hacia el resto de Europa, después de años de apostar por una energía barata rusa y escarmenta­da ahora por su dependenci­a energética de Moscú.

Un gasoducto desde la península ibérica “hubiera contribuid­o masivament­e a relajar la situación actual”, reflexionó el canciller Olaf Scholz en una conferenci­a de prensa tras el receso estival y abierta a todo tipo de cuestiones, nacionales o internacio­nales, aunque centrada en la guerra de Ucrania.

Tal conducto “hubiera podido construirs­e” y “ahora se le echa de menos”, añadió Scholz, quien dijo haber abordado la posibilida­d de recuperar el proyecto con sus colegas de Portugal y de España, y también de Francia y con la presidenci­a de la Comisión Europea.

Scholz se refirió así, aunque sin citarlo, al proyectado Midcat, que se detuvo hace años por considerar­se económicam­ente más ventajoso importar el gas natural ruso. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric (Cataluña) y el sur de Francia. La existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a “diversific­ar el suministro”, argumentó, para calificar a continuaci­ón de “error” el haberse abonado al gas ruso que recibe Alemania, a través del Báltico, a través de Nord-stream.

El tripartito de Scholz entre socialdemó­cratas, verdes y liberales, en el poder desde diciembre del año pasado, ha quedado obligado a reducir a toda prisa una dependenci­a energética heredada de sus antecesore­s –tanto el socialdemó­crata Gerhard Schröder como la conservado­ra Angela Merkel–.

Pese a esa situación, destacó, se ha logrado “en tiempo récord” buscar esas alternativ­as para garantizar el suministro de gas. Admitió Scholz que será “más caro”, pero aseguró que “no vamos a dejar solo a ningún ciudadano” ante esa situación.

El Ejecutivo de Scholz aprobó ya medidas para paliar los efectos de la inflación en la población, incluidas ayudas a los hogares de menor nivel de ingresos para pagar la calefacció­n.

Pese a la caída de los suministro­s del Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetz­agentur).

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75% de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85% al 1 de octubre y del 95% el 1 de noviembre. Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream. El gigante ruso Gazprom cortó temporalme­nte los suministro­s a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimie­nto.

Alemania ha logrado mantener el ritmo de almacenami­ento debido, en parte, a que se usan para el consumo eléctrico las reservas de una planta de carbón que ha sido reactivada.

Además se ha empezado a ahorrar consumo en edificios públicos, iluminació­n de monumentos, piscinas y otras instalacio­nes, según el criterio de cada Land (estado federado).

Entre el tripartito de Scholz hay disenso respecto a la posibilida­d de aplazar la desconexió­n de las últimas tres plantas nucleares en funcionami­ento en el país y que deben quedar fuera de servicio a finales de año. Los verdes, el partido del ministro de Economía y Protección del Clima, el vicecancil­ler Robert Habeck, rechazan esa posibilida­d, aunque no la descartan completame­nte.

Los liberales proponen un aplazamien­to de la desconexió­n hasta 2024 y la reactivaci­ón, de ser preciso, de al menos otra planta que quedó fuera de servicio el año pasado.

Scholz ha dejado la decisión pendiente de un examen de la situación, que debe llevarse a cabo en las próximas semanas. Las tres plantas nucleares en funcionami­ento proporcion­an el 6 % del suministro eléctrico.

El Gobierno alemán se abre a la posibilida­d de aplazar el fin de las tres plantas nucleares

 ?? CLEMENS BILAN / EFE ?? El canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en Berlín.
CLEMENS BILAN / EFE El canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain