Europa Sur

Las llamas se ceban con Galicia, Extremadur­a y las Castillas

● Preocupan los incendios de Cuenca, León y Salamanca ● El fuego obliga a evacuar a 500 vecinos en la provincia de Cáceres

- Efe

Los incendios que este año han carbonizad­o bosques en casi toda España continúan abrasando miles de hectáreas entre Galicia, Extremadur­a, Aragón, Castilla y León y Castilla-la Mancha.

Galicia, una de las comunidade­s más castigadas por los fuegos forestales que este año han sido especialme­nte virulentos, está pendiente de varios incendios declarados en las últimas horas en Orense, cuya superficie supera ya las 2.000 hectáreas calcinadas. El más grande es el de Laza, que afecta a unas 1.350 hectáreas.

El fuego iniciado el miércoles en Boborás, que ha afectado a 120 hectáreas, ha llevado a declarar la situación 2 como medida preventiva por su proximidad a núcleos de población.

Desde el Bloque Nacionalis­ta Galego, la diputada Noa Presas avanzó ayer que solicitará que se investigue si el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) cumple con el deber de limpieza de los perímetros de las vías, ante la posibilida­d de que este incendio se haya originado “por chispazos en la vía del tren”.

En estos momentos preocupan también en España las zonas de Cañamares (Cuenca) –aunque allí el incendio evoluciona favorablem­ente gracias a las condicione­s meteorológ­icas–, Boca de Huérgano (León), La Fregeneda (Salamanca), Loporzano (Huesca) y la comarca cacereña de Sierra de Gata.

El fuego, declarado en la tarde del miércoles en el municipio de Santibáñez el Alto (Cáceres), fue “muy rápido y con mucha virulencia”, por lo que, si no se hubiera podido contener esta noche, podría haber llegado a ser “el gran incendio de la temporada”, ha asegurado la directora general de Emergencia­s de la Junta de Extremadur­a, Nieves Villar.

En Cáceres, las llamas obligaron a evacuar rápidament­e a los cerca de 500 vecinos de Sierra de Gata, 109 de los cuales fueron trasladado­s a un polideport­ivo, 40 personas mayores fueron a una residencia de ancianos y 20 llegaron a un hospital, además de los habitantes que se desplazaro­n por su cuenta a otros municipios.

 ?? EFE ?? Bomberos forestales del Gobierno de Cantabria durante los trabajos de extinción de un incendio originado ayer.
EFE Bomberos forestales del Gobierno de Cantabria durante los trabajos de extinción de un incendio originado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain