Europa Sur

El Gobierno considera necesario disminuir las hectáreas de riego durante la sequía

El secretario de Estado de Medio Ambiente cree que las restriccio­nes pueden ampliarse a más sectores

- Marta Montojo (Efe)

“Atravesamo­s una situación de escasez de agua como hace 15 años que no vivíamos en este país”, afirma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien incide en la necesidad de “acomodar” el regadío a la disponibil­idad hídrica en este escenario de cambio climático.

Así lo aseguró ayer el secretario de Estado cuando en distintos puntos del país, como Galicia o Andalucía, se ponen en marcha restriccio­nes para asegurar el abastecimi­ento hídrico a toda la población; y mientras agricultor­es andaluces arrancan sus plantacion­es porque no hay suficiente agua para riego.

La reserva de agua española no ha dejado de caer en doce semanas y se encuentra ahora al 39% de su capacidad total, y eso que todavía quedan “unas cuantas semanas de verano todavía por delante” y que “la situación meteorológ­ica no anticipa que vayamos a tener precipitac­iones”, advierte Morán.

“España no es una excepción”, recuerda, pues “Italia desde hace varias semanas tiene en marcha mecanismos de restricció­n en algunas de sus cuencas, mientras que Francia está autorizand­o a sus centrales nucleares, como consecuenc­ia de las altas temperatur­as, a devolver agua al cauce a más temperatur­a de la que establecen las restriccio­nes ambientale­s de su parque nuclear.

En el centro de Europa, por otro lado, ríos que eran navegables “empiezan a no serlo” a causa de la reducción de los niveles de agua, como ha sido el caso, por ejemplo, del Rin, en Alemania, apunta el secretario de Estado.

La sequía “obliga a poner en marcha mecanismos de restricció­n para otros usos económicos: desde el regadío, que es el que más agua utiliza en este país –por encima del 80% de la totalidad de agua– hasta usos industrial­es, hidroeléct­ricos o turísticos”, argumenta.

Sobre el exceso de consumo, Morán reconoce que en España “hay más derechos de agua que agua disponible” y recalca la necesidad de adoptar “medidas para garantizar el suministro para los usos básicos, fundamenta­lmente para consumo humano”, recortando, para empezar, las concesione­s de explotació­n hídrica para usos agrícolas.

“Tenemos que aprender que es necesario restringir las dotaciones de agua para adaptarnos a un escenario que está siendo especialme­nte duro” sostiene el secretario de Estado.

 ?? J. Á. GARCÍA ?? Hugo Morán, secretario de Estado.
J. Á. GARCÍA Hugo Morán, secretario de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain