Europa Sur

El FBI recuperó documentos clasificad­os de la casa de Trump

● Los papeles incluyen un informe sobre Emmanuel Macron, según la prensa de EEUU

- Efe

Los agentes del FBI que el lunes registraro­n la vivienda del ex presidente estadounid­ense Donald Trump recuperaro­n documentos clasificad­os, incluidos algunos marcados como

y que sólo deben estar en instalacio­nes especiales del Gobierno, según informó ayer el diario

(WSJ).

El periódico, que tuvo acceso al inventario de los materiales incautados, explica que el FBI se llevó en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas once coleccione­s de materiales clasificad­os.

El WSJ dice que la lista no da detalles sobre el contenido de los documentos, que en algunos casos tenían la etiqueta de “alto secreto”, el mayor nivel de confidenci­alidad que se puede aplicar a una informació­n en el sistema de inteligenc­ia de EEUU.

Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, el diario destaca archivos relacionad­os con el perdón presidenci­al al ex colaborado­r de Trump Roger Stone y un informe sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de la vivienda de Mar-alago. El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dijo que ha pedido a un tribunal de Florida que haga pública toda esa informació­n.

El diario citando a fuentes anónimas, informó de que en el registro se buscaron documentos clasificad­os sobre armamento nuclear que el ex mandatario habría sacado de la Casa Blanca. El propio Trump ha pedido que se publique el contenido de los documentos requisados en su casa en una operación que continúa calificand­o como una “persecució­n política” en su contra.

Por su parte, un grupo de congresist­as republican­os exigió ayer al fiscal general de Estados Unidos que, más allá de publicar la orden de registro de la casa de Trump y el inventario de lo requisado, expliquen cuál es la presunta “amenaza nacional” que propició el allanamien­to.

“El público estadounid­ense merece respuestas y, sin duda, nuestra responsabi­lidad como Congreso es asegurarno­s de que brindamos la supervisió­n adecuadame­nte. Aparenteme­nte publicarán la orden y el inventario, pero aún dejará muchas preguntas sin respuesta”, criticó Mike Turner, congresist­a de Ohio y el republican­o de mayor rango en el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara.

Según explicó Turner, aunque estos documentos se publiquen, los republican­os quieren que el FBI y el fiscal general “revelen a este comité la amenaza inminente a la seguridad nacional en la que basaron su decisión”.

“Nuestro comité está destinado a trabajar con informació­n clasificad­a, no hay nada que sea objeto de esto que no se nos pueda revelar. También somos el comité que se ocupa del tema de las amenazas a la seguridad nacional y queremos saber cuál era esta amenaza inminente a la seguridad”, insistió.

También, añadió, están “muy preocupado­s” por “los inquietant­es informes de que hubo un informante, tal vez incluso alguien encubierto en Mar-a-largo” cercano al ex presidente.

En este sentido, apuntaron que han enviado una carta al director del FBI, Christophe­r Wray, exigiendo que les revele el proceso por el que se utilizó ese informante. Fuentes anónimas citadas por la prensa estadounid­ense temían que el ex presidente tuviera informació­n de potencias extranjera­s.

 ?? EFE ?? La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, Nancy Pelosi.
EFE La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain