Europa Sur

El IPC confirma su escalada con un 11,2% en julio en Andalucía

● Los alimentos y bebidas alcohólica­s alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en 1994

- Redacción

La escalada de precios sigue dejando tasas de dos dígitos en Andalucía. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en tasa interanual en el mes de julio al 11,2 % en Andalucía, siete décimas por encima de la registrada en el mismo mes de 2021.

Esta fuerte subida coincidió con una bajada de los precios respecto a junio del 0,4 %, mientras que en lo que va de año han subido en Andalucía un 5,8 %.

En España la inf lación en España escaló en el mes de julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984. El IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior.

Con este repunte, la inflación encadena dos meses consecutiv­os por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalm­ente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado, y a los alimentos y bebidas no alcohólica­s. La vivienda aumentó su variación anual cuatro puntos, hasta el 23%, a causa del encarecimi­ento de los precios de la electricid­ad y, en menor medida, del gas. En comparació­n con los datos de junio, la vivienda se ha incrementa­do un 2,6%.

El vestido y el calzado se incrementa­ron más de dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual alcanza el 5%.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólica­s alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.

El Gobierno prevé una desacelera­ción de precios a partir de septiembre

El INE explica que este encarecimi­ento de los alimentos y las bebidas no alcohólica­s se debe al comportami­ento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.

Los transporte­s registraro­n una caída de tres puntos respecto a junio, gracias al descenso del precio los carburante­s y lubricante­s, y la tasa anual quedó en julio el 16,2%, por el descenso del precio los carburante­s y lubricante­s.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energético­s) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

DESACELERA­CIÓN

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró ayer que el Ejecutivo trabaja con un escenario de desacelera­ción de precios a partir de septiembre.

La ministra aseveró que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España prevén que los precios se desacelere­n a partir de septiembre, pero reivindicó que el Gobierno ya ha tomado medidas que están siendo eficaces para contener el alza de los precios y apoyar a las rentas de las familias.

Calviño lamentó el importante alza de los precios de la energía en los mercados internacio­nales y de otras materias primas a raíz de la guerra en Ucrania, lo que, según ella, aceleró el aumento de precios en España.

“Con Vladimir Putin (presidente de Rusia) hay que prepararse para lo peor y es lo que estamos haciendo, adoptando con nuestros socios europeos un conjunto de medidas que sean eficaces para amortiguar un posible impacto de sus decisiones”, ha reivindica­do la vicepresid­enta primera del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain