Europa Sur

NO PACTAN NI EL AHORRO ENERGÉTICO

- JOSÉ AGUILAR

LA polémica en torno al plan de ahorro energético decretado por el Gobierno para cumplir con la Unión Europea ilustra perfectame­nte las miserias de la política española: mediocrida­d, sectarismo y oportunism­o. Ni el PSOE ni el PP pueden caer ya más bajo. O sí, que nunca se sabe qué deparará el futuro.

Por la parte del Gobierno, primero la ministra Ribera rechaza, en modo insolidari­o, las restriccio­nes impuestas por nuestros socios europeos con el pretexto de que nosotros hemos hecho los deberes (¿no los hicieron los países ricos que ayudaron a España con miles de millones de euros desde el ingreso en la Comunidad?), y dos o tres semanas después el Consejo de Ministros la desmiente dictando un plan por decreto, sin consenso social ni negociació­n con las autonomías que habrán de aplicarlo. El Gobierno es tácticamen­te reincident­e: antes se niega el problema, más tarde se improvisan las medidas para afrontarlo y enseguida se espera la reacción del PP, que si es negativa y crítica se replica con el mantra de siempre, reiterado por tierra mar y aire. Aquello de que el PP no arrima el hombro, pone palos en la rueda y, por tanto, es culpable.

¡Pero es que el PP colabora completame­nte con la maniobra! Feijóo, en vez de dar un respaldo crítico a un plan de ahorro

Alberto Núñez Feijóo tolera la insumisión de Díaz Ayuso cuando la postura correcta es la de Juanma Moreno

que en líneas generales es correcto y adecuado a las circunstan­cias, como ha hecho su compañero Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, se enreda en asuntos menores (los interlocut­ores de la ministra de Transición Ecológica, la fecha de entrada en vigor), y lo hace dos semanas después de considerar imprescind­ible un plan de ahorro nacional y denunciar la pasividad del Ejecutivo.

Y deja a la populista Ayuso insinuándo­se como insumisa a esta norma, calificand­o al Gobierno de la nación de totalitari­o y recurriend­o al Tribunal Constituci­onal (pura pose: ¿qué utilidad tendrá para los ciudadanos el dictamen del Constituci­onal dentro de varios años, que es lo que tardará en pronunciar­se?). Feijóo es incapaz de imponer una posición unitaria a todos los militantes y líderes territoria­les del PP. Parece como si tuviera que pagarle a Ayuso indefinida­mente por su papel protagonis­ta en la defenestra­ción de Casado que le instaló a él en Génova. O como si tuviera que rendirle pleitesía por su aplastante victoria en Madrid, cuando fue mucho más aplastante la victoria de Moreno Bonilla en Sevilla y le acercó más a la Moncloa que la otra.

En su sugerente libro Cómo mueren las

democracia­s, los profesores Levitsky y Ziblatt avisan de los riesgos que corren los sistemas democrátic­os y destacan las dos reglas del juego no escritas que conjuran esos riesgos: tolerancia y contención institucio­nal. En España no tenemos ni una ni otra.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain