Europa Sur

Una ‘rave’ congrega a más de 2.000 jipis de Europa en un pueblo desapareci­do de Zamora

-

Más de 2.000 personas, la mayoría de estética jipi y llegadas de varios países europeos, se congregaro­n en una fiesta musical ilegal o

rave que se desarrolla a orillas del embalse de Almendra en el municipio zamorano de Salce, junto al desapareci­do pueblo de Argusino que quedó anegado bajo las aguas del pantano hace 55 años.

La Guardia Civil, que desplegó una treintena de patrullas en la zona, contabiliz­ó unos 750 vehículos en la campa y estimó que podían haberse reunido más de 2.000 personas. El festival, que carece de autorizaci­ón alguna para su celebració­n, incluye un escenario principal y otros cuatro de menor tamaño, además de puestos de comida y bebida, y sorprendió a los pueblos ribereños de la orilla zamorana del embalse de Almendra.

También pilló por sorpresa a los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que tuvieron que pedir refuerzos de fuera de la provincia para que la Guardia Civil pueda efectuar labores de control en el entorno, vigilar la zona con drones, establecer controles de alcohol y drogas e impedir el acceso a más vehículos.

Hasta el viernes por la tarde, cuando la Guardia Civil cortó los accesos al lugar, habían llegado a ese festival ilegal entre 1.200 y 1.400 personas, muchos de ellos en autocarava­nas, vehículos con caravana y furgoneta.

Entre los asistentes predominan ciudadanos de países del centro y del norte de Europa, muchos de ellos llegados en grupos familiares incluso con hijos de corta edad y con un rollo jipi.

La convocator­ia de esta rave no se realizó de forma masiva a través de redes sociales, como ha ocurrido con otras fiestas ilegales, sino que la difusión se efectuó únicamente a través de un grupo cerrado de Telegram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain