Europa Sur

El fuego devora la antigua estación de Huelva

- Óscar Lezameta

La antigua estación de trenes de Huelva ha servido para cobijar indigentes, sufrir daños y contemplar incendios próximos desde la apertura de la nueva estación que ha provocado la batalla política con su propietari­o –el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif)– para conseguir su cesión al Ayuntamien­to, una batalla que suele durar años. El guión ofreció ayer un nuevo giro de página con el incendio que derrumbó la techumbre del edificio. Desde su construcci­ón en el siglo XIX hasta su abandono en 2018, el edificio de la antigua estación había sobrevivid­o al paso de un tiempo que abre una nueva etapa para su futuro.

El incendio se originó durante la madrugada, aunque según el testimonio del segundo jefe de bomberos del Ayuntamien­to de

Huelva, José Antonio Cruzán, que se hizo cargo de las labores de extinción del mismo, tal vez estuviera latente tiempo antes. El responsabl­e de los equipos de extinción aclaró que el fuego estuvo un tiempo dentro “sin dar la cara” hasta que fue percibido por los vecinos, ya que “las vigas de madera del interior del edificio estaban ya bastante afectadas cuando se procedió a actuar”, una actuación que tampoco parece que pueda a ayudar en la determinac­ión de las causas y origen del mismo.

Ayer mismo se esperaba la presencia de los técnicos de ADIF para que determinen las actuacione­s que se van a llevar a cabo después de una evaluación de los daños sufridos mientras la Policía de Huelva anunció la apertura de una investigac­ión para tratar de esclarecer las circunstan­cias que causaron las llamas.

 ?? JOUSÉ CORREA ?? Interior de la antigua estación de trenes de Huelva después de incendio.
JOUSÉ CORREA Interior de la antigua estación de trenes de Huelva después de incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain