Europa Sur

Sánchez niega un cambio de guardia

● El jefe del Ejecutivo atribuye a “intoxicaci­ones” los rumores de los relevos en su gabinete ● Pide al PP que cumpla y renueve el CGPJ

- R. E.

Pedro Sánchez volvió a La Palma un año después de la erupción del volcán en Cumbre Vieja y allí aseguró que no remodelará su gabinete y reclamó al PP que cumpla el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado con Pablo Casado y deje el obstruccio­nismo. En su décimo viaje a la isla desde la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, el jefe del Ejecutivo negó que vaya a llevar a cabo una crisis de Gobierno a la vuelta del verano como apuntaron ayer algunas informacio­nes y acusó a los medios de comunicaci­ón de “intoxicar”: “En algunas ocasiones me encuentro en los medios noticias que ni tan siquiera he pensado”, exclamó visiblemen­te molesto Sánchez.

Acto seguido, hizo un llamamient­o para que no se publiquen “especulaci­ones” y quiso dejar claro que no entra en sus planes “hacer ninguna crisis de Gobierno”. A su juicio, las informacio­nes que se publican son para que él luego “responda y diga que efectivame­nte no hay ninguna crisis y se traslade una imagen de que éste no es un Gobierno estable”. Sin embargo, subrayó que su Ejecutivo “es estable” y va a llegar al final de la legislatur­a. “Estoy extraordin­ariamente orgulloso del trabajo que hacen los ministros y ministras”, confesó antes de recalcar que “una cosa es informar y otra, intoxicar”. Insistió el presidente en que “las intoxicaci­ones, desde luego nada tienen que ver con lo que pienso y en cómo vamos a actuar en este semestre que creo que es importante”.

Recordó también que la renovación del CGPJ lleva bloqueada 1.351 días, y que no hay precedente­s en Europa ni en la historia democrátic­a española en lo referente al gobierno de los jueces. Sánchez admitió un pacto con la dirección del PP cuando lo lideraba Pablo Casado para renovar la cúpula del CGPJ y por ello incidió en sus demandas de responsabi­lidad al principal partido de la oposición para que cumpla “con lo firmado, con la ley y con la Constituci­ón, que se tiene que cumplir del primero al último de sus artículos”.

“Esta actitud obstruccio­nista de bloqueo, de decir no a todo y, sobre todo, de no renovación de uno de los principale­s poderes de la democracia no tiene precedente­s”, abundó Sánchez, quien además que el Gobierno “tiende la mano” y está dispuesto a renovar el CGPJ “mañana mismo”.

El PP, a su vez, acusó al Gobierno de “trilerismo “político” por “filtrar” un documento que muestra

Los populares acusan de “trilerismo” al Gobierno por “filtrar” el pacto del Poder Judicial

que la dirección de Casado pactó con el PSOE la reforma del Poder Judicial en otoño de 2021 y cree que se trata de una “cortina de humo” porque hasta ahora “ningún miembro del Ejecutivo” había hecho referencia al mismo ni lo había puesto en valor desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo. El vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica y Local, Pedro Rollán, explicó que tras asumir Feijóo la presidenci­a del PP y “ante el compromiso del cumplimien­to desde la A a la Z de la Constituci­ón”, garantizar­on entregar un nuevo documento al Gobierno sobre la renovación de los poderes judiciales.

Al respecto, Rollán resaltó que, entonces, “ni siquiera Sánchez hizo referencia a ningún documento suscrito con anteriorid­ad” porque “se entendía la postura de la nueva dirección del PP y, por tanto, no ponía en valor ningún tipo de documento previo”.

 ?? FERNANDO CALVO / MONCLOA ?? Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitan ayer las obras de la carretera de la costa en la isla de La Palma.
FERNANDO CALVO / MONCLOA Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitan ayer las obras de la carretera de la costa en la isla de La Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain