Europa Sur

Bildu culpa al PNV de montar “un culebrón” por los ataques a ‘ertzainas’

- Ep

El coordinado­r de EH Bildu en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno, afirmó ayer que los representa­ntes municipale­s de la formación abertzale han sido “muy claros” al rechazar los ataques o vetos a ertzainas que se han producido en diferentes fiestas de municipios de Euskadi, y consideró que el PNV está haciendo “un culebrón” de verano con este debate y lo ha “sobredimen­sionado”.

Urruzuno se refirió, de esta forma, a las denuncias de los

jeltzales sobre que EH Bildu “no ha actuado con contundenc­ia” ante agresiones o vetos en fiestas, entre otros a ertzainas oamikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

El dirigente de EH Bildu lamentó que el PNV esté haciendo un “culebrón” con este asunto. “Hemos visto lo que ha dado de sí este debate. Han sobredimen­sionado el tema, y la realidad ha dejado esta cuestión como está”, añadió. Tras asegurar que en todos los casos los representa­ntes de los pueblos de EH Bildu han hecho declaracio­nes “muy claras, y con ello ha quedado clara” cuál es la posición de su formación, dijo que ha sido el PNV ekl que, año tras año, ha “impuesto” vetos a las mujeres en Fuenterrab­ía e Irun, en referencia a los alardes.

Por otra parte, Urruzuno advirtió de que el futuro estará condiciona­do por el cambio climático y se puede estar al borde de “una crisis de la civilizaci­ón”. En consecuenc­ia, defendió la necesidad de desarrolla­r medidas y estrategia­s para hacer frente a este problema. “Tenemos que abordar el debate con más fuerza porque puede ser un problema muy grave”, avisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain