Europa Sur

Kiev pone Crimea en el punto de mira

● Rusia reconoce un “sabotaje” en un arsenal y Ucrania no reivindica el ataque pero da a entender que no será el último

- Efe

Crimea se convirtió ayer en objetivo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península. “En la mañana del 16 de agosto, a consecuenc­ia de un sabotaje, fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe”, la capital del distrito homónimo, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El ataque se produjo una semana después de las sospechosa­s explosione­s en un aeródromo ruso en el oeste de Crimea y que las autoridade­s locales atribuyero­n a un accidente, pero que la prensa occidental describió como un exitosa operación subversiva ucraniana, que destruyó nueve aviones.

Se trata de la primera vez que el mando ruso admite un sabotaje en la península anexionada en 2014, aunque en ningún momento llegó a acusar directamen­te a Kiev. Las explosione­s en el arsenal destruyero­n infraestru­ctura civil como una línea de alto voltaje, subestacio­nes eléctricas, un tramo de línea férrea y varias viviendas, según el mando ruso.

Las autoridade­s no informaron de víctimas en el siniestro, que según la administra­ción local obligó a evacuar a cerca de 3.000 personas de Maiskoe, localidad aledaña al arsenal. “Estamos en estado de emergencia”, declaró a la prensa el gobernador crimeo, Serguei Axionov.

Mientras, Kiev, igual que hace una semana, tampoco reivindicó el ataque, pero dio a entender que el de ayer no será el último. “Recordaré otra vez que, en un país normal, Crimea se resume en mar Negro, montañas, descanso y turismo. Pero en la Crimea ocupada por los militares rusos, la cosa va de explosione­s de arsenales y un aumento del peligro mortal para los ocupantes y los ladrones. La desmilitar­ización en acción”, afirmó Mykhailo Podoliak, asesor presidenci­al ucraniano. Agregó que “el número de esos excesos va a aumentar. Y, particular­mente, en Crimea también aumentarán”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso informó de otros tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania. El ataque afectó al normal funcionami­ento de la central atómica, lo que puede ser interpreta­do como una represalia por los últimos incidentes en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó de que “cualquier incidente de radiación en la central podría ser un duro golpe para muchos países”. Desde la semana pasada, Rusia y Ucrania se acusan de ataques a la central nuclear de Zaporiyia, ante lo cual Moscú ha insistido en que el Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica visite la instalació­n. Kiev puso como condición que la delegación acceda a la central desde territorio ucraniano, es decir, cruzando el frente.

 ?? PRESIDENCI­A DE UCRANIA ?? Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, guarda ayer un minuto de silencio.
PRESIDENCI­A DE UCRANIA Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, guarda ayer un minuto de silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain