Europa Sur

Capital Energy y GRI Towers se alían para fabricar torres eólicas

● El grupo energético promoverá la compra de estructura­s de la firma sevillana entre sus proveedore­s

- Redacción

Fuerte impulso a la construcci­ón de estructura­s eólicas en Andalucía. La empresa de energías renovables Capital Energy y GRI Towers Sevilla, firma andaluza dedicada al diseño y fabricació­n de torres eólicas y otras estructura­s de acero para el negocio eólico offshore, han sellado un acuerdo de colaboraci­ón que persigue contribuir a la reindustri­alización de Andalucía.

En el marco de este convenio, el grupo energético se compromete a fomentar la compra de las torres eólicas producidas por la empresa hispalense entre sus proveedore­s de aerogenera­dores, ya sea para proyectos eólicos en Andalucía u otras comunidade­s y que alcancen el estado ready to

build hasta finales de 2024.

Asimismo, ambas empresas van a explorar conjuntame­nte otras vías de colaboraci­ón relacionad­as con la economía circular y la transición justa, como “el diseño y desarrollo de iniciativa­s asociadas a la optimizaci­ón de los procesos productivo­s, así como al aprovecham­iento de residuos, de cara a contribuir activament­e a alargar el ciclo de vida de los recursos y dar solución al tejido industrial de la región”, informa Capital Energy. Además, colaborará­n en el análisis de la optimizaci­ón de los recursos energético­s, mediante proyectos en áreas como el autoconsum­o, almacenami­ento, hidrógeno verde y otras similares.

De cara a desarrolla­r todas estas actividade­s industrial­es, Capital Energy y GRI Towers Sevilla se compromete­n también a fomentar la creación de una bolsa de empleo en coordinaci­ón con las entidades y administra­ciones públicas andaluzas; la colaboraci­ón con centros profesiona­les y universida­des regionales para organizar ciclos formativos para jóvenes y cursos de reciclaje profesiona­l para desemplead­os de más de 55 años, y la inclusión en sus respectiva­s cadenas de proveedore­s de suministra­dores locales.

“Este memorando de entendimie­nto, fruto del compromiso de Capital Energy con el progreso socioeconó­mico de todos los territorio­s en los que lleva a cabo su actividad, y específica­mente de

Andalucía, abre también la puerta a nuevas posibilida­des de negocio para GRI Towers Sevilla y representa una nueva muestra del beneficios­o efecto tractor que el sector de las energías renovables ejerce sobre las empresas y el empleo locales”, señala Capital Energy.

ANDALUCÍA, ZONA CLAVE PARA CAPITAL ENERGY

Capital Energy tiene en Andalucía uno de los puntos neurálgico­s de su ambicioso proyecto de energías limpias. El grupo desarrolla más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (aproximada­mente 1.050 MW) como fotovoltai­cos (cerca de 600 MW), en esta comunidad, “una de cuyas principale­s fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar”, señala la empresa energética.

La construcci­ón de esta cartera, compuesta por 36 proyectos –25 eólicos y 11 solares–, supondría una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribuci­ón al PIB de más de 300 millones de euros.

Durante la operación y mantenimie­nto de estas instalacio­nes, Capital Energy daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesiona­les andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de cinco millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros.

Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 gigavatios hora (GWH) anuales de electricid­ad limpia, equivalent­es al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2.

Las ubicacione­s de dichas instalacio­nes, en seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla–, se han selecciona­do tras hacer un análisis multicrite­rio de todas las variables implicadas –ambientale­s, técnicas, urbanístic­as, patrimonia­les, sociales, etcétera– y después de realizar una amplia revisión bibliográf­ica de toda la legislació­n y normativa vigente. Las que más megavatios e instalacio­nes tienen son Granada (564 MW y nueve proyectos) y Almería (460 MW y ocho). Les siguen Málaga (207 MW y cinco), Sevilla (201 MW y ocho), Cádiz (137 MW y cuatro) y Huelva (49 MW y dos).

COMPROMISO CON EL ENTORNO

“Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirs­e en un motor del desarrollo social y económico de Andalucía. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarboni­zación de la economía, a través de la implantaci­ón de las energías renovables, y el de fomentar el crecimient­o económico y social de todos los territorio­s en los que opera”, señala la empresa.

En línea con esta visión, Capital Energy ha creado el Proyecto Territorio­s, una iniciativa que combina su compromiso con la transforma­ción del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidade­s. Para ello, se compromete a poner en marcha actuacione­s consensuad­as con los grupos locales de interés, entre las que se encuentran la mejora de infraestru­cturas y servicios, conectivid­ad y digitaliza­ción, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integració­n sociolabor­al de colectivos desfavorec­idos.

El grupo renovable ya ha firmado en Andalucía dos convenios ligados al Proyecto Territorio­s con los ayuntamien­tos de Lebrija, municipio sevillano en el que ultima la puesta en marcha del parque eólico Loma de los Pinos, y Jerez de la Frontera, localidad en la que construye el parque El Barroso. Asimismo, Capital Energy está trabajando con los consistori­os de Jerez y Ayamonte, donde desarrolla el parque eólico homónimo, para fomentar la contrataci­ón de trabajador­es locales en la construcci­ón de las instalacio­nes.

Capital Energy, que cuenta ya con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnología­s de almacenami­ento y por el hidrógeno verde.

La empresa cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

El grupo ha culminado su objetivo estratégic­o de estar presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, con una trayectori­a de 20 años, hasta la construcci­ón, producción, almacenami­ento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

Las alianza incluye proyectos conjuntos en residuos, hidrógeno verde y almacenami­ento

Internatio­nal Airlines Group (IAG) –al que pertenecen entre otras Iberia y British Airways– ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia en una participac­ión del 20% en el capital de Air Europa, un paso más hacia un “posible acuerdo más amplio”, según fuentes del grupo.

Así, IAG ha ejercido la opción que anunció el pasado 17 de marzo en relación con el préstamo convertibl­e a Globalia, susceptibl­e de transforma­rse en capital de la aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo.

Con esta operación, IAG busca fortalecer el hub (centro de distribuci­ón de tráfico aéreo) de Madrid, para situarlo al nivel de los grandes europeos como París, Fráncfort o Ámsterdam.

El grupo hispanobri­tánico, que ha comunicado esta opción de conversión del préstamo por un periodo de siete años a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sigue manteniend­o exclusivid­ad y derecho de tanteo en el proceso de compra de la totalidad del capital de Air Europa durante los tres próximos años.

El pasado 29 de julio, en la presentaci­ón de los resultados del grupo del primer semestre del año, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, volvió a defender la importanci­a de esta operación no solo para el consorcio que dirige sino también para el hub de Madrid, porque supondría reforzar el liderazgo en el Atlántico sur.

La operación de compra de Air Europa por Iberia se había cerrado a finales de 2019 por 1.000 millones de euros en efectivo pero la pandemia, primero, y diferencia­s entre las dos partes sobre el precio (se rebajó a 500 millones de euros), después, han prolongado las negociacio­nes.

Gallego destacó que si no sale la operación, en el grupo siempre existe un “plan B, que pueden ser alianzas con otras aerolíneas”.

 ?? M.G. ?? Parque eólico de Capital Energy.
M.G. Parque eólico de Capital Energy.
 ?? LLITERES / EFE ?? Avión de Air Europa en el Aeropuerto de Palma.
LLITERES / EFE Avión de Air Europa en el Aeropuerto de Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain