Europa Sur

La Junta dice que la retirada del alga asiática correspond­e al Ministerio

● Aclara que la competenci­a en el control y eliminació­n es de la Dirección de la Costa y el Mar

- R.D.

El delegado territoria­l de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Daniel Sánchez, aclara que la Estrategia de Control del Alga Asiática aprobada por el Gobierno “deja muy clara que la eliminació­n del Alga Asiática de las playas correspond­e al Ministerio de Transición

Ecológica y el Reto Demográfic­o”.

Sánchez indica que, aunque deben ser las comunidade­s las que elaboren los planes de gestión de la biomasa, “así lo recoge el Artículo 10.2 de la Estrategia en la tabla donde se identifica­n los Administra­ciones y organismos implicados”. Esa tabla señala que la Dirección General de la Costa y el Mar tiene como competenci­a el control y eliminació­n en el dominio público marítimo-terrestre, mientras que las consejería­s con competenci­as ambientale­s en el medio marino de las comunidade­s y ciudades autónomas afectadas o con posibilida­d de serlo por la Rululopter­ix okamurae deben responsabi­lizarse del control y eliminació­n en el medio natural de su comunidad.

Según el delegado territoria­l, “tan solo hemos participad­o en las dos sesiones que se han celebrado para abordar toda esta problemáti­ca y en la que hemos aportado propuestas que finalmente no se han aprobado”.

“No obstante, todos entendemos que la gestión integral de esta especie va mucho más allá que la mera recogida en las playas, ya que hay muchas autoridade­s implicadas en la gestión y en las competenci­as asociadas, ya sea en el medio marino, en espacios protegidos o en el medio natural”, reconoce Sánchez.

Por ello, una vez aprobada la estrategia, la Junta aprobará el Plan de Gestión de la Especie (ya en redacción), conforme a las directrice­s marcadas por dicha Estrategia Nacional. “Es fundamenta­l abordar la problemáti­ca desde todos los puntos de vista y en profundida­d”, señala el delegado territoria­l.

Entre las alegacione­s presentada­s por los miembros de la Administra­ción autonómica en el grupo de trabajo, hay un punto transcende­ntal para el desarrollo de los futuros proyectos de valorizaci­ón de los arribazone­s, el hecho de que todo el trámite administra­tivo de autorizaci­ón deba pasar a través de la Comisión, “con el consiguien­te retraso administra­tivo para dar viabilidad a iniciativa­s empresaria­les en la zona”. La Junta señala que este articulado se encuentra dentro del capítulo de Prevención, “no siendo la realidad de Andalucía, ya que es una especie ampliament­e propagada”.

Sánchez explica que “el modelo en el que trabaja la Junta de Andalucía en el borrador del Plan de Gestión, ya en marcha, es muy parecido al que se aplica para el cangrejo rojo, una especie ampliament­e propagada también y que deja a la administra­ción competente la autorizaci­ón para la comerciali­zación”.

 ?? A. CARRASCO RAGEL ?? Aspecto que presentaba una playa de Tarifa, en una imagen de archivo (2019).
A. CARRASCO RAGEL Aspecto que presentaba una playa de Tarifa, en una imagen de archivo (2019).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain