Europa Sur

El ‘USS Bulkeley’ completa la rotación de los destructor­es de la Base de Rota

● Los almirantes Michael Gilday y Eugenio Díaz del Río destacan la relación “muy estrecha” de EEUU y España

- F. Javier Franco

Tal y como estaba previsto, ayer miércoles arribó a la Base de Rota el destructor norteameri­cano USS

Bulkeley, completánd­ose así el plan de rotación de los cuatro buques de estas caracterís­ticas desplegado­s en este recinto militar en el marco del escudo antimisile­s de la OTAN. El ceremonial marítimo contempla que los buques de guerra en puerto extranjero icen una bandera de cortesía hacia el país anfitrión, y en esta ocasión fue el almirante Michael Gilday, jefe de Operacione­s Navales de la US Navy, cargo equivalent­e al del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, quien quiso izar por primera vez en el palo de señales del USS Bulkeley la bandera española tras su llegada a Rota, dando así una especial relevancia a este acto en el que estuvo acompañado por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el comandante del USS Bulkeley, el capitán William Harkin. Al encuentro también asistió el Comandante de las Actividade­s Navales de Estados Unidos en España, el capitán Teague J. Suarez.

En el muelle 1, junto al buque recién llegado, Gilday destacó que “España sigue siendo uno de nuestros aliados más estrechos particular­mente en el aspecto marítimo”. El jefe de Operacione­s Navales de la US Navy, que subrayó que “la economía global f lota en el agua”, aseguró que el trabajo conjunto que llevan a cabo las marinas norteameri­cana y española en el Mar Mediterrán­eo, el Norte y el Atlántico “es importantí­simo para mantener el orden libre y abierto de la flota en el mar”.

En el mismo sentido, afirmó que “en Estados Unidos no podríamos servir a nuestros propios intereses sin la interopera­bilidad con marinas como la española”. “La habilidad de la US Navy de mantener en Rota los cuatro destructor­es desplegado­s es importantí­sima y el trabajo que se hace en España también es muy importante, además de ofrecer a los americanos la oportunida­d única de vivir en un lugar como Rota”, añadió.

En relación a la Base, señaló que “sus capacidade­s son de primerísim­o nivel, entre las mejores del mundo en cuanto a la capacidad de poner a sus barcos otra vez en el mar”. Gilday, que resaltó igualmente “la alianza, la amistad y la fortaleza de las relaciones entre las dos marinas” hasta el punto de aseverar que “no hay mejor aliado y socio que la Marina Española”, respondió a preguntas de los periodista­s que los gobiernos de Estados Unidos y España siguen negociando “de una forma ágil y continua” la incorporac­ión de dos nuevos destructor­es al escudo antimisile­s, a saber, seis en total.

Por su parte, el almirante de la Flota incidió en la idea de que ambas marinas “amigas” mantienen una relación “importante” y “muy estrecha”. En clave de bienvenida a los militares norteameri­canos, Díaz del Río declaró que “no van a encontrar ningún país como España, porque la gente de este país es única. Somos gente agradecida, amigable. Nos gusta ser buenos anfitrione­s”. En esta línea, apuntó que las dotaciones de los destructor­es desplegado­s hasta la fecha “están muy contentas de estar con nosotros, se han integrado perfectame­nte”.

El comandante del USS Bulkeley confirmó con sus palabras que “toda la tripulació­n está contensísi­ma de estar en España”.

La presencia de los cuatro destructor­es en la Base Naval de Rota se autorizó en 2012, en el marco del Convenio sobre la Cooperació­n para la Defensa suscrito por España y Estados Unidos el 1 de diciembre de 1988. La llegada de estos buques ha permitido incrementa­r la interopera­bilidad con las unidades de la Armada mediante la participac­ión continuada en adiestrami­entos individual­es y conjuntos. Los buques de la clase Arleigh Burke, a la que pertenecen las cuatro unidades basadas en Rota, disponen de una dotación de 280 efectivos y tienen un desplazami­ento de 8.400 toneladas y una eslora de 155 metros. Actualment­e son las unidades con mejores y mayores capacidade­s de combate con las que cuenta la armada estadounid­ense.

Recienteme­nte la US Navy adjudicó a Navantia el mantenimie­nto de sus barcos en Rota hasta 2028 por un importe máximo de 822,4 millones de euros, un contrato que garantiza en la Bahía de Cádiz una importante carga de trabajo.

Michael Gilday Jefe de Operacione­s Navales

Considero que no hay mejor aliado y socio de la US Navy que la Marina Española”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? El buque ‘USS Bulkeley’ llegó ayer miércoles a la Base Naval de Rota, completand­o así la rotación planificad­a de los cuatro destructor­es desplegado­s en este recinto militar.
JULIO GONZÁLEZ El buque ‘USS Bulkeley’ llegó ayer miércoles a la Base Naval de Rota, completand­o así la rotación planificad­a de los cuatro destructor­es desplegado­s en este recinto militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain