Europa Sur

Boicot independen­tista en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A

● Decenas de independen­tistas protestan al grito de “queremos la verdad” ● Colau: “Me parece una profunda falta de respeto”

- R. E.

Barcelona rindió ayer un emocionado homenaje a los 16 muertos y centenares de heridos el 17-A, cinco años después de los atentados, en un tenso acto institucio­nal boicoteado por decenas de independen­tistas al grito de “queremos la verdad” sin respetar el minuto de silencio, lo que molestó a las víctimas. En el acto, una ofrenda f loral con claveles blancos frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, los políticos dieron protagonis­mo a las víctimas y a sus familiares, de forma que, encabezado­s por el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se situaron en segunda fila.

Sin embargo, antes, durante y después de la ofrenda floral, mientras sonaba de fondo El Cant

dels Ocells, el oficioso himno de la paz de Pau Casals, decenas de independen­tistas concentrad­os en los alrededore­s abuchearon a los representa­ntes políticos y gritaron “queremos la verdad”, “vergüenza” y “vosotros, fascistas, sois los terrorista­s”, mientras mostraban pancartas con lemas como “Reclamamos explicacio­nes”.

La protesta prosiguió incluso durante el minuto de silencio, roto asimismo por uno de los concentrad­os, que gritó: “España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas”.

Las personas que boicotearo­n el acto acabaron coreando Els Segadors, el himno de Cataluña, y proclamand­o gritos a favor de la independen­cia. Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que rompió a gritos el minuto de silencio, ante lo que éste y algunos de sus acompañant­es replicaron: “Vinieron aquí a matar a catalanes”.

El asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo, Robert Manrique, lamentó el boicot de estos grupos independen­tistas, ya que considera que “no era el lugar” y que no se deben usar estos actos “para hacer política”. Aseguró que a muchas víctimas y a sus familiares les ha “afectado” y les ha hecho “mucho daño” que “no se respetara ni el minuto de silencio”.

“Rogaría que, independie­ntemente de las ideas de cada uno, a la próxima, si hacemos otro acto, tengan en mente y piensen en las víctimas y no en lanzar mensajes políticos. Hay momentos y momentos”, indicó.

Algunas víctimas presentes en el acto también denunciaro­n una vez más el abandono institucio­nal y han lamentado que por el momento solo un tercio de los afectados que han sido reconocido­s como tales por la sentencia judicial de la Audiencia Nacional han sido indemnizad­os.

Posteriorm­ente, decenas de personas convocadas por la Plataforma 17-A, exigimos responsabi­lidades bajo el lema “Estado español y CNI, responsabl­es”, protestaro­n ante la sede de la Comisión Europea de Barcelona y reclamaron que los “verdaderos responsabl­es paguen por sus actos”. También se desmarcó del acto oficial la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaci­ones Terrorista­s, que denunció el “olvido” y la “marginalid­ad” al que les someten las institucio­nes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó no se haya respetado “algo tan sagrado” como el minuto de silencio: “Me parece una profunda falta de respeto”. Y exigió que, pese a que es “absolutame­nte lógico” que las víctimas exijan la máxima transparen­cia sobre el atentado, no se utilicen “estas cuestiones para alimentar teorías de la conspiraci­ón”, ya que “los propios Mossos dicen que no tienen ninguna base”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? De izquierda a derecha, Jordi Puigneró, Miquel Iceta, Raquel Sánchez, Pere Aragonès, Meritxell Batet, Ada Colau y Jaume Collboni, participan ayer en la ofrenda floral por los atentados del 17-A.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE De izquierda a derecha, Jordi Puigneró, Miquel Iceta, Raquel Sánchez, Pere Aragonès, Meritxell Batet, Ada Colau y Jaume Collboni, participan ayer en la ofrenda floral por los atentados del 17-A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain