Europa Sur

Moncloa cifra en un 3,7% el ahorro eléctrico tras su polémico plan energético

● Ribera presume del resultado de las medidas durante la primera semana y valora que haya sido en plena ola de calor

- Agencias

La demanda eléctrica ha bajado un 3,7% de la primera a la segunda semana de agosto, en la que se han empezado a aplicar las polémicas medidas de ahorro energético del Gobierno, según informó la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que calificó ese descenso como “una reducción importante en plena ola de calor”, en una rueda de prensa en Mahón del balance del funcionami­ento de las medidas del real decreto de ahorro y gestión energética en climatizac­ión para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania, tras una semana de aplicación.

Atribuyó el descenso de la demanda eléctrica en esa semana del 8 al 14 de agosto “a la mayor sensibilid­ad de hogares y empresas con respeto al uso responsabl­e de la energía y las medidas del decreto ley que pedía una reducción de la temperatur­a del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparate­s y edificios públicos desocupado­s a partir de las diez de la noche”.

Ribera consideró que la primera respuesta a las medidas ha sido “extraordin­ariamente positiva” y el ahorro se ha situado en lo calculado por el Gobierno, de manera que las medidas del decreto puedan representa­r “más de la mitad del ahorro de ese 7% comprometi­do en Bruselas”. Ese 3,7% de ahorro “está en línea”, indicó.

Detalló que los datos son preliminar­es y que la primera semana de aplicación coincidió con temperatur­as máximas y una ola de calor en buena parte de España, pero que “la tendencia es clara en términos de compromiso cívico y entendimie­nto del contexto en el que se han adoptado estas medidas de demanda de solidarida­d y esfuerzo a la sociedad, y de eficacia”.

Que la reducción de la demanda haya sido en plena ola de calor, según Ribera, pone de manifiesto “la sensibilid­ad de los españoles en un contexto complicado”. “Sólo cumpliendo con ese compromiso de solidarida­d voluntaria en estos primeros meses, estaremos en condicione­s de afrontar de manera unida la respuesta al chantaje energético de Putin”, advirtió.

De acuerdo con los datos del Ministerio, la demanda total nacional de energía eléctrica durante la segunda semana de agosto, 5.150 gigavatios hora (GWH), cayó un 1,8% respecto a la semana equivalent­e del año anterior, cuando se alcanzaron los 5.249 GWH. No obstante, la demanda entre semanas no es estrictame­nte comparable dado que existen factores que alteran las condicione­s, como la temperatur­a o la laboralida­d.

Desde su departamen­to aclararon que, a fin de poder aislar el efecto de las medidas de ahorro energético, es preciso estimar la demanda de electricid­ad bajo los mismos criterios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain