Europa Sur

Israel y Turquía se dan la mano tras más de diez años de tensión

● Los dos países volverán a enviar a sus embajadore­s, que fueron expulsados en 2018

-

Israel y Turquía anunciaron ayer el restableci­miento de relaciones diplomátic­as plenas y el intercambi­o de embajadore­s, marcando el último capítulo de un proceso de acercamien­to que comenzó en 2021 y que pone fin a varios años de tensa relación. Tras más de cuatro años desde el retiro de sus respectivo­s embajadore­s en 2018, y en el marco de los incesantes altibajos que han caracteriz­ado el vínculo en la última década, el anuncio de restableci­miento de relaciones diplomátic­as plenas marca un nuevo punto de inflexión en los lazos entre Israel y Turquía.

El proceso comenzó hace más de un año con una charla entre Erdogan y Herzog

La decisión fue anunciada ayer por el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y confirmada casi en simultáneo por el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Según el Gobierno israelí, el acuerdo final se selló la noche del martes durante una llamada telefónica entre el director general del Ministerio de Exteriores israelí y el viceminist­ro de Exteriores turco. Este proceso, sin embargo, comenzó hace más de un año con una conversaci­ón telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer contacto al más alto nivel entre ambos países tras más de una década de tensiones.

Aquella llamada fue seguida por una serie de conversaci­ones y reuniones, que incluyeron un histórico viaje de Herzog a Ankara en marzo y culminaron con la visita de Çavusoglu a Israel en mayo y de Lapid a Turquía en junio, aún como ministro de Exteriores.

Justamente, el anuncio de Lapid de ayer precisó que “mejorar las relaciones contribuir­á a profundiza­r los lazos entre los dos pueblos, expandir los lazos económicos, comerciale­s y culturales y fortalecer la estabilida­d regional”. Herzog, visto en Israel como quien encabezó este proceso de reacercami­ento, describió el anuncio como un “avance importante” que dijo “fomentará mayores relaciones económicas y turismo”.

El énfasis en los lazos económicos resulta de interés dado que este aspecto del vínculo bilateral se ha mantenido prácticame­nte intacto durante las tensiones diplomátic­as que comenzaron en 2010 y que acabaron con muchos años de un vínculo amistoso entre ambos países. El primer incidente fue la crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitari­a que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron diez activistas turcos por la incursión israelí. Luego llegaron una serie de altibajos, marcados por el rechazo turco a la política israelí sobre los palestinos y que incluyeron un intento de restableci­miento de relaciones en 2016 que se extendió por menos de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain