Europa Sur

La caída de opositores a Trump amortigua sus frentes judiciales

El ex presidente de EEUU, entre las cuerdas en los juzgados, triunfa en las primarias republican­as

-

Mientras afronta cada vez más dificultad­es en el ámbito judicial, Donald Trump está lejos de verse derrotado en el plano político, con muchos de sus candidatos triunfando en las primarias republican­as y con la caída de enemigos de partido tan fuertes como Liz Cheney.

Ésta, no obstante, no da su batalla por perdida e hizo saber ayer que planea canalizar su abierta oposición a Trump a través de una plataforma que intentará bloquear su eventual tentativa de volver a la Casa Blanca y que le podría servir a ella de trampolín político.

Cheney pagó el precio de enfrentars­e a Trump consciente de que ese choque frontal la abocaba a perder su escaño en el estado de Wyoming, el más trumpista del país, donde el ex presidente se impuso en las elecciones de 2020 con el 70% de los votos.

De los diez congresist­as republican­os que respaldaro­n el juicio político a Trump en el Senado por incitar a la insurrecci­ón en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, del que fue absuelto, sólo dos se han impuesto en las primarias celebradas de cara a las legislativ­as de noviembre. Cuatro ni siquiera intentaron renovar mandato y otros cuatro no pasaron el corte. Cheney es además vicepresid­enta del comité legislativ­o que investiga el ataque de enero y Trump no esconde su satisfacci­ón.

“Supongo que con la derrota de Liz Cheney, el comité de ladrones y matones políticos comenzará rápidament­e el hermoso proceso de disolución. Éste ha sido un referéndum sobre la interminab­le caza de brujas. ¡El pueblo ha hablado!”, declaró Trump.

Pero el ruido mediático que rodea no gira sólo en torno a los opositores en su partido. El comité que investiga el ataque al Capitolio retomará sus interrogat­orios en septiembre y podría contar con el ex vicepresid­ente Mike Pence como testigo. A ello se le suma que el 8 de agosto el FBI registró su mansión de Florida en busca de documentos clasificad­os que supuestame­nte sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021. Un juez escuchará hoy los argumentos de las partes para decidir si difunde el contenido del atestado que justificó la petición de redada.

En paralelo, quien fuera su abogado personal, Rudy Giuliani, está siendo investigad­o en Georgia por su implicació­n en los intentos del ex presidente de invalidar las elecciones de 2020.

 ?? DUSTIN CHAMBERS / EFE ?? Rudolph Giuliani, ex abogado de Trump, acude a declarar ante un gran jurado del condado de Fulton (Georgia).
DUSTIN CHAMBERS / EFE Rudolph Giuliani, ex abogado de Trump, acude a declarar ante un gran jurado del condado de Fulton (Georgia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain