Europa Sur

España compra a Rusia más gas natural que nunca

● Las importacio­nes de este país suben un 32,9% en junio gracias al transporte por barco de gas natural licuado (GNL)

-

Las importacio­nes de gas natural procedente de Rusia han crecido un 32,9% este junio, hasta los 8.751 gigavatios hora (GWH), su nivel mensual más alto desde que la Corporació­n de Reservas Estratégic­as de Productos Petrolífer­os (Cores) dispone de registros, esto es, 2004.

Según los datos publicados ayer por Cores, Rusia fue el segundo proveedor de España ese mes, al ser el origen del 24,4% del gas recibido en esas fechas, sólo por detrás de los 10.618 GWH de Estados Unidos, que se consolidó como principal suministra­dor, con el 29,6% del total.

De acuerdo con el histórico por áreas geográfica­s y países, el anterior récord de importacio­nes desde Rusia se marcó justo un año antes, en junio de 2021, cuando llegaron a los 6.587 GWH, transporta­dos en barco en forma de gas natural licuado (GNL).

En mitad de la crisis diplomátic­a con España a cuenta del cambio de postura de Madrid respecto al Sahara Occidental, Argelia se situó en la tercera posición, con 7.762 GWH, el 21,6% del total y un 53% menos que hace un año.

Durante junio, las importacio­nes de gas natural, con independen­cia del origen, crecieron un 5,3%, hasta los 35.883 GWH, de los que el 77% llegó como GNL (procedente­s sobre todo de EEUU y Rusia), y el 23% restante, a través de gasoducto (Argelia).

Los datos acumulados muestran además una evolución imparable de las importacio­nes de GNL, que permiten la llegada de esta materia prima en barcos, las cuales se han disparado cerca de un 67% en el primer semestre del año, coincidien­do con el peso creciente de Estados Unidos.

De hecho, América del Norte representa el 34% de las importacio­nes totales realizadas entre enero y junio, según la estadístic­a de Cores, que sitúa a Rusia como cuarto proveedor en lo que va de año.

Teniendo en cuenta el volumen total de estas operacione­s,

EEUU se sitúa en primer lugar del ranking y Argelia cae al tercer puesto

España importó en los seis primeros meses del año 226.594 GWH, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2021.

De este porcentaje, el 73%, 165.868 GWH, llegó en forma de GNL a través de barcos metaneros, una fórmula que creció un 66,9% en términos interanual­es, mientras que el resto, 60.726 GWH, lo hizo como gas natural, por gasoducto, técnica que cae un 39%.

Esta evolución del acumulado anual se explica por la diversific­ación de las procedenci­as de esta materia prima, principalm­ente originaria en los últimos meses de Estados Unidos, que ya ha enviado hacia España 78.156 GWH en el primer semestre.

A pesar de los desencuent­ros políticos, los contratos preexisten­tes con Argelia mantienen a este país como segundo proveedor en este 2022, con 56.062 GWH, canalizado­s, en su mayoría, por medio de gasoducto.

Acto seguido se encuentran Nigeria, con 31.473 GWH, casi un 50% más que en el primer semestre del año anterior, y Rusia, con 24.016 GWH, un 12,2% más, en mitad del escenario crítico dibujado en Europa a raíz de la invasión de Ucrania.

También crecieron en junio las exportacio­nes de gas natural, un 6,1%, hasta los 4.087 GWH, de los que 80,7% fue por gasoducto y el 19,3% restante, como GNL.

Una vez más, Francia fue el principal destino de las exportacio­nes, con 3.181 GWH, el 77,8% del total, y por primera vez se llevó gas a Marruecos, 60 GWH.

En el acumulado anual las exportacio­nes de gas natural alcanzan los 29.996 GWH, tras aumentar un 99,3%.

 ?? M. G. ?? Buque cargado de gas natural licuado en el Puerto de Huelva
M. G. Buque cargado de gas natural licuado en el Puerto de Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain