Europa Sur

SE TERMINÓ LA RACHA

- JESÚS MARTÍN

A jornada de ayer fue de caídas generaliza­das en las bolsas tras conocerse el negativo dato de inflación de Reino Unido y el posible endurecimi­ento de la política monetaria por parte de las autoridade­s monetarias.

En Europa, la Eurozona creció ligerament­e por debajo de lo esperado en el segundo trimestre. Así, el crecimient­o respecto al trimestre anterior fue del 0,6% (3,9% interanual), 0,1 puntos por debajo de lo esperado. La crisis energética y la desacelera­ción de China siguen, por tanto, menoscaban­do a las economías europeas, siendo Alemania uno de los países más afectados. En este sentido, la balanza por cuenta corriente del país germano, cuya industria es altamente electro-intensiva y orientada a la exportació­n, se situó en niveles no vistos desde 2002.

Por su parte, en Reino Unido la tasa de inf lación de julio superó la barrera del 10% (10,1% interanual), 0,3 puntos por encima de las expectativ­as. El Banco de Inglaterra señaló que no se espera que este sea el pico de la inflación y que puede llegar al 13% en los meses venideros, coyuntura, que podría ser generaliza­da en Europa en el contexto de la crisis energética.

En este contexto, el Íbex 35 cerró un 0,91% por debajo de su nivel de ayer, poniendo fin así a 12 jornadas en positivo y cayendo por debajo de 8.500 puntos. Entre sus componente­s, las mayores revaloriza­ciones se registraro­n en Acciona Energía (+0,80%), Repsol (+0,36%) y Acciona (+0,19%). En contraste, destacaron las caídas de IAG (–4,21%), Colonial (–3,32%) y Fluidra (–2,59%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain