Europa Sur

Asier Martínez, oro en 110 vallas

CAMPEONATO­S DE EUROPADE MÚNICH ● El atleta navarro se proclamó campeón de Europa por delante de los franceses Martinotla­garde y Kwaou-mathey ● Cienfugos, a la final de martillo, y María Vicente, décima en heptatlón

-

Asier Martínez se proclamó ayer en el Estadio Olímpico de Múnich campeón de Europa de 110 metros vallas con una marca de 13.14 tras una carrera que se decidió por una milésima frente al francés Pascal Martinot-lagarde.

El atleta navarro, de 22 años y reciente medallista de bronce en el Mundial de Eugene (Estados Unidos), llegó directo a las semifinale­s exento de la ronda de clasificac­ión por su condición de número uno del ranking europeo.

En la primera semifinal, Asier Martínez logró la victoria con un tiempo de 13.25, cinco centésimas menos que Just Kwaou-mathey.

En la final, Martínez, que tuvo un tiempo de reacción de 0.149, corrió por la calle cuatro y la rivalidad con Pascal Martinot-lagarde llegó al punto que la carrera se decidió por una milésima, puesto que el tiempo de ambos fue de 13.14, siendo marca personal del velocista español. El bronce fue para el galo Just Kwaou-mathey.

Asimismo, el también español Enrique Llopis no se quiso perder la gran fiesta de la final y, en la tercera semifinal, ganó la carrera parando el cronómetro en 13.30, haciendo su mejor marca personal y la tercera mejor de todos los participan­tes en Múnich consiguien­do así el pase a la última ronda.

Llopis no pudo pelear por las medallas. Al comienzo de la carrera, el atleta español tocó una valla y quedó relegado de los primeros puestos finalizand­o en séptima posición con 14.81.

En el heptalón, también con representa­ción española, María Vicente concluyó la primera jornada del Europeo de Múnich, tras la disputa de cuatro pruebas (100 vallas, altura, peso y 200 metros), en décimo lugar, mientras que la otra española en concurso, la castellone­nse Claudia Conte, se retiró con molestias en la espalda en la sesión vespertina.

Del mismo modo, el extremeño Javier Cienfuegos, con un mejor lanzamient­o de 73.26 metros, se metió en la final de martillo tras la ronda clasificat­oria, que dominó el polaco Pawel Fajdek, cinco veces campeón del mundo.

Tras la jornada de ayer, Zizur Mayor, una población cercana a Pamplona con poco más de 14 mil habitantes censados, tiene un ídolo deportivo. Es Asier Martínez, que con la medalla de oro logrado en el tartán de Múnich, unida a la de bronce lograda hace justo un mes en el Mundial de Eugene, ha inscrito su nombre en los libros de historia del atletismo español.

El atleta navarro, de 22 años, ya venía avisando los dos últimos años de su talento saltando vallas desde su irrupción absoluta en el Campeonato de España de 2020 marcado por el coronaviru­s.

En el Europeo de Torun (Polonia) de pista cubierta en 2021 fue cuarto, igual que en el último Mundial de Belgrado bajo techo este mismo año. En su debut olímpico tampoco lo hizo mal, superó dos eliminator­ias y en la final fue sexto haciendo olvidar a Orlando Ortega.

Martínez está centrado en el deporte sin descuidar sus estudios de Ciencias Políticas en la Universida­d del País Vasco en Bilbao.

Su talento como atleta lo está moldeando para convertirl­o en estrella su técnico, François Beoringyan.

Con 1,90 de altura y casi 80 kilos, su presencia en las grandes finales comienza a ser habitual. De hecho, no tuvo que pasar la ronda de clasificac­ión por ranking, accediendo directamen­te a la semifinal. Su serie la ganó con solvencia e incluso, justo antes de cruzar la meta, se permitió el lujo de mirar a su derecha y sonreir al francés Just Kwaou-mathey, que quedó segundo.

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? Asier Martínez celebra su victoria como campeón de Europa en 110 metros vallas.
RONALD WITTEK / EFE Asier Martínez celebra su victoria como campeón de Europa en 110 metros vallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain