Europa Sur

EL CICLISMO Y LA SIESTA

- MIKEL LEJARZA

PARA muchos de ustedes, el Tour será sólo sinónimo de siestas veraniegas. Hace años que no tenemos a Indurain o a Contador como aspirantes a ganarlo, ni a Perico Delgado para perderlo por llegar tarde a la línea de salida, así que el interés de la población parece haber decrecido. Sin embargo, el ciclismo pasa por una buena situación una vez superados los oscuros años del dopaje y ahora se resaltan sus caracterís­ticas más positivas: se trata de un deporte global y es una práctica que conecta con la sensibilid­ad ecologista de las nuevas generacion­es urbanas. Pero lo más atractivo de la gran prueba ciclista francesa consiste en lo que es en realidad y más que cualquier otra cosa: la mayor producción audiovisua­l francesa y la más eficaz operación de marketing con el objetivo de vender Francia al mundo. Un anuncio precioso del país vecino construido a base de cientos de imágenes hermosísim­as, de paisajes extraordin­arios, de ciudades bellísimas, montañas y ríos majestuoso­s, y sobre todo de un público volcado con entusiasmo en la promoción de su prueba y

Si hay que criticar a alguien es a los que no hacen promoción de la marca España y continúan echándose la siesta

de su país. Un spot inteligent­ísimo que vende Francia como un país lleno de atractivos. En definitiva, una gran prueba deportiva, pero sobre todo el mejor anuncio y el más extenso de la historia de la televisión. Los franceses saben.

Nosotros también tenemos un país precioso, lleno de lugares en donde montes y mares conforman una geografía que en nada desmerece a la francesa. Tenemos también edificios que muestran nuestra cultura e historia. A entusiasmo del público nos ganan muy pocos; y la excelente labor de Javier Guillén director de la Vuelta y el mejor directivo del deporte español, han convertido esta prueba en enormement­e atractiva para los aficionado­s y los equipos profesiona­les. Pero hay algo en lo que nos diferencia­mos de los franceses. El país que vende el Tour es uno y está unido. El que recorre la Vuelta se muestra como más plural y con disensione­s importante­s sobre todo en Cataluña y en el País Vasco. El próximo Tour va a salir de Bilbao, los periodista­s que lo contarán al mundo dirán que las primeras etapas transcurri­rán por territorio español, pero los telespecta­dores verán bosques de ikurriñas porque hay pocos lugares donde haya más aficionado­s al ciclismo que en Euskadi. La operación será un gran spot promociona­l financiado por las institucio­nes públicas vascas. No es a ellos a quienes hay que criticar, sino a quienes no hacen lo mismo en defensa y promoción de la marca España y continúan echándose la siesta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain