Europa Sur

Fuertes y baterías del siglo XVIII en Algeciras

● La corona decidió construir varios fuertes en la Bahía de Algeciras, con finalidad tanto defensiva como ofensiva, tras la pérdida de Gibraltar

- Juan Carlos Martín Matilla. Vocal de patrimonio cultural de La Trocha y miembro de la 2ª Sección (Arqueologí­a, Etnología, Patrimonio y Arquitectu­ra) del Instituto de Estudios Campogibra­ltareños

EN 1700 es nombrado rey de España el nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, que llevaría el título de Felipe V, el primer rey de la dinastía borbónica. Austria, Inglaterra y Holanda se opondrían a este nombramien­to, al igual que la Corona de Aragón. Este hecho dio lugar a la Guerra de Sucesión, que acabaría en 1713 con el tratado de Utrecht. En este tratado se cede a Inglaterra la plaza de Gibraltar, que había ocupado en 1704. Debido a esto, la corona decide construir varios fuertes en la Bahía de Algeciras, por aquel entonces aún llamada de Gibraltar, con finalidad tanto defensiva como ofensiva. En Algeciras, que comienza el largo proceso de reconstruc­ción como ciudad tras tres siglos y medio de abandono, se edificarán los siguientes fuertes y baterías: Santiago, San García, San Diego, Punta Carnero, Tolmo, Isla Verde, San Antonio y Torre del Almirante.

El fuerte de Santiago se construyó en 1779 y se hallaba en línea de costa sobre un acantilado, a diez metros de altura sobre el nivel del mar, y a tresciento­s metros de distancia de los restos de la muralla medieval del lado norte, en el camino hacia Gibraltar, actual avenida del Capitán Ontañón. Cruzaba fuego con el fuerte de la isla Verde y la batería de San Antonio e intervino activament­e en la Batalla de Algeciras de 1801.No fue destruido en 1811 por los ingleses en la Guerra de Independen­cia, de tal manera que se amplía en 1860 con la construcci­ón del cuartel de Infantería de El Calvario, asentado sobre los restos de la muralla y foso del siglo XIV.

En los años cuarenta del siglo XX se instala en el viejo fuerte el Regimiento de Artillería Mixto nº 4, que luego en los años sesenta se llamaría Regimiento de Artillería Mixto nº 5, y, por último, en los años ochenta, Regimiento de Artillería de Costa nº 5 (RACTA Nº 5). En enero de 2001 abandona este acuartelam­iento y tras su partida comenzó la destrucció­n del fuerte. En su subsuelo se encontraro­n diversos enterramie­ntos de la época medieval cuando se procedió a su derribo, una absurda e inútil destrucció­n. Fue destruir por destruir, como de costumbre, sin ningún respeto a la historia de nuestra ciudad. Actualment­e en el lugar ocupado por el acuartelam­iento moderno se encuentra un parque canino, las calles José Luis Tobalina y Pepe Vallecillo, el Centro Documental José Luis Cano y la urbanizaci­ón ‘Plaza Mayor’. Pero históricas murallas que habían sustentado las baterías de los siglos XVIII y XIX, a nada estorbaban, sino a la soberbia de alguno de los responsabl­es…y la incapacida­d de la administra­ción provincial.

Unos pequeños restos de su muralla del lado de levante quedan en el barranco, ocultos entre los matorrales, tras el edificio de la Sección de la Audiencia Provincial.

El certero fuego de esta fortificac­ión obligó a rendirse ante ella al navío de dos puentes inglés ‘Hannibal’, durante la batalla naval de Algeciras en 1801. Esta fue tan famosa, que en cualquier lugar del mundo seria recordada y objeto de un monumento. Pero estamos en Algeciras…

El fuerte de San García está situado en la zona de Punta de San García, al sur de Algeciras, dentro del parque del Centenario. Data de la década de 1730 y se encontraba defendido por dos baluartes. Al norte lindaba con el acantilado y estaba protegido por una gruesa muralla; a levante contaba con dos baterías circulares artilladas, al borde del citado acantilado, cuyos restos yacen al fondo del barranco. Cruzaba fuego con los fuertes de Punta Carnero y de la Isla Verde. El fuerte estaba perfectame­nte artillado y poseía un cuartel de Infantería y otro de Artillería. El polvorín, cuyos restos fueron somerament­e restaurado­s hace varios años, se hallaba en el interior del baluarte norte. Este fuerte se complement­aba con una torre del siglo XVI en cotas más altas, de la que hoy día solo quedan unos exiguos restos de su cimentació­n. Fue destruido por nuestros aliados los ingleses ante el avance de las tropas francesas en 1811. Dentro de sus restos se construyó un búnker a principio de la década de 1940, orientado al este. Otros búnkeres se construyer­on en el actual parque del Centenario, en sus proximidad­es.

Serían precisas unas labores de excavación arqueológi­ca y una posterior restauraci­ón, consolidac­ión y puesta en valor de todo el conjunto de la fortificac­ión; lo cual representa­ría un atractivo más para la ciudad.

El fuerte de Punta Carnero se levantaba en el cabo homónimo. Fue construido en 1730 sobre un acantilado a veinte metros sobre el nivel del mar, entre la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Cruzaba fuego con los fuertes de San Diego y de San García. Constaba de una batería circular, dos baluartes, un polvorín e instalacio­nes para su guarnición militar.

También fue destruido en 1811 y sobre sus restos, entre 1864 y 1874, el arquitecto Jaime Font levantó un faro, que recibió su nombre, siendo restaurado en los años ochenta del siglo XX por José María Villa, vicepresid­ente de La Trocha. Está inspirado en el de Chipiona, pero de menores proporcion­es. Por otra parte, quedan escasos de fortificac­ión, que no obstante testimonia­n la existencia del antiguo fuerte.

El fuerte de San Diego se encontraba en la Punta del Fraile, al sur de la Bahía de Algeciras, en las proximidad­es de la torre del

Fraile, quizás del siglo XVI, la cual se está desmoronan­do. Cuando se caiga, se dirá: ‘Qué lástima’Qué poco importa en esta ciudad su historia.

Se construyó el fuerte en 1730 y como los otros fue destruido en 1811. Poseía una batería circular debidament­e artillada, parapeto y cuarteles para la guarnición. Por tierra, la propia condición abrupta del terreno le servía de protección. No se hallaba abaluartad­o

El fuerte de El Tolmo se encontraba en la ensenada de El Tolmo, en el Estrecho de Gibraltar, entre Algeciras y Tarifa. Fue construido por el ingeniero militar Lorenzo de Solís, en 1741. En un principio no formaba parte del diseño del marqués de Verboom. Se encontraba en una superficie rocosa que se adentraba en el mar, contaba con dos baluartes en su parte terrestre, unidos por una muralla, con una puerta y un foso que disponía de un puente levadizo. En la parte que daba al mar carecía de muralla y estaba protegido por el propio acantilado. También poseía una batería artillada, un polvorín, acuartelam­ientos para la guarnición militar, una capilla y un embarcader­o.

El modelo de este fuerte se imitó en otros, por ejemplo, en el de San Fernando de Cartagena de Indias. Fue destruido, como otros de los mencionado­s, en 1810. Quedan algunos restos de sus murallas y estaba inscrito en el catálogo del Patrimonio Histórico Español.

El fuerte de la Isla Verde se halla en la que fuera la Isla Verde o de Las Palomas, actualment­e integrada en las instalacio­nes portuarias. Tarik la denominó en el 711 la isla de Umm Hakim, nombre de su esclava favorita. En 1734 el ingeniero militar Subreville construyó el fuerte según el proyecto diseñado por el marqués de Verboom.

Contaba con tres baterías: la de Algeciras o San Cristóbal; la de Santa Bárbara o principal, y la de San García o San Francisco. Las baterías se encontraba­n en los bordes de la isla, unidas por un muro con escarpa. En el interior, junto a la batería de Algeciras se situaba el cuartel principal; entre la batería de San García y la principal se levantaba el cuartel de artilleros y el almacén de artillería. En el norte de la isla se construyó en 1745 la batería de San Joaquín y en 1810 se destruyó la de San García. En este lugar, en 1864 Jaime Font levantó el faro que aún se mantiene. El fuerte no fue destruido por nuestros aliados los ingleses en 1811, pero sufrió un lento proceso de abandono.

En 1919 el fuerte pierde su función militar y es cedido a la Junta del Puerto, con lo que comienza su declive, ya que gran parte de sus instalacio­nes son demolidas y se dedica a almacenes, astillero y talleres. En 1942 se construyer­on en los extremos nordeste y sudeste sendos búnkeres. Es significat­ivo el hecho de que lugares estratégic­os en el siglo XVIII lo fueran también en el XX, como lo demuestra la construcci­ón de búnkeres en donde se levantaba un fuerte. Paulatinam­ente se van perdiendo gran parte de sus murallas y la caseta de sus letrinas. En los años sesenta del siglo XX se edificó una vivienda junto al faro, que ha sido demolida en la restauraci­ón de 2020.

La ruina de este importante fuerte del siglo XVIII se iba acentuando cada vez más hasta que la APBA decidió su restauraci­ón, que cuenta con tres fases. La primera comenzó en 2006, y en ella se restauraro­n sus murallas y troneras del lado de levante y se instalaron unos cañones. La segunda fase comenzó en 2019 y concluyó en 2021.En esta fase se reconstruy­eron un gran lienzo de su muralla sur, la caseta de las letrinas, la puerta del siglo XIX, en el lado oeste, las troneras y murallas anexas y se demolió la casa adosada al faro. Se restauraro­n sus dos búnkeres que serán visitables. Estas obras están auspiciada­s por la APBA y están dirigidas por el ingeniero de caminos Juan Antonio Patrón Sandoval En las labores de excavacion­es arqueológi­cas, bajo la dirección de la arqueóloga Ana María Berenjeno, se hallaron un pozo del siglo XII, un esqueleto de un hombre probableme­nte cristiano medieval y pequeños restos de procedenci­a romana.

Para el próximo año, 2023 se tiene previsto concluir la tercera fase, que consistirá en reconstrui­r la puerta interior del siglo XVIII y su garita anexa, restaurar el faro y construir un centro de interpreta­ción del fuerte. También se erigirá una estatua de dos metros de altura del marqués de Verboom, que se situará en el interior del recinto. Esta fortaleza tuvo una importanci­a capital en la batalla naval de Algeciras en 1801, tan famosa en el mundo como ignorada en la propia Algeciras

Esta fuerte ha sido declarado Bien de Interés Cultura de Andalucía. Lo que se desconoce todavía es cómo se podrá visitar, ya que se encuentra dentro de las instalacio­nes portuarias, de acceso restringid­o, que no pertenecen al municipio algecireño.

La batería de San Antonio se localizaba en el barranco de la Villa Nueva, en la actual calle Baluarte. Fue diseñada en 1743 por el arquitecto Salvador Palau. Cruzaba fuego con el fuerte de la Isla Verde. Contaba con un parapeto circular en su lado este, al borde del barranco; dos parapetos laterales rodados por un foso; cuarteles de la artillería; el almacén y el polvorín. Los parapetos laterales se unían entre sí por medio de un muro o estacada, con una puerta de acceso.

Su ruina comienza ya en el siglo XIX, al desplomars­e el parapeto al fondo del barranco. En el siglo XX desapareci­ó definitiva­mente. Dio nombre a la calle San Antonio.

La batería de la torre del Almirante se encontraba en el actual paseo de Cornisa, en la zona conocida como El Polvorín. En la Edad Media se levantaba una torre que fue base de operacione­s del almirante Boccanegra en la conquista de Algeciras de 1344.Esta torre desapareci­ó en el siglo XVI y en el XVII se construyó otra que se amplió en el XVIII y a la que se unió una batería que intervino en la Batalla naval de Algeciras de 1801.

Posteriorm­ente se utilizó como polvorín. Una explosión en él destruyó la batería y la mayor parte de la torre. A principio de los años cuarenta del pasado siglo se contrataro­n unos búnkeres en el barranco junto a la torre.

En este artículo ha quedado de manifiesto todo el rico patrimonio que ha perdido nuestra ciudad, tanto por causas ajenas como por propias. De todos los fuertes diecioches­cos solo nos queda bastante completo el de la Isla Verde, que gracias a la APBA podrá ser recuperado por la ciudad para engrandece­r su escasísimo patrimonio histórico.

De interés general para los lectores: Toda aquella persona que necesite ampliar conocimien­tos sobre los temas antes expuestos o bien interesada en el estudio, defensa o divulgació­n del patrimonio natural y cultural, puede contactar con La Trocha a través de las direccione­s abajo expuestas. Se pueden aportar ideas, noticias o datos, que serán siempre bien recibidos, en especial sobre tradicione­s y temas populares cuya conservaci­ón este en peligro. No podemos olvidar que muchos ladrillos forman una gran casa…

 ?? ?? Cañones en el fuerte de la Isla Verde.
Cañones en el fuerte de la Isla Verde.
 ?? ?? Augusto Ferrer-dalmau, el mejor pintor actual de temas militares, pintando su obra sobre la actuación del fuerte de la Isla Verde en la batalla naval de Algeciras (1801).
Augusto Ferrer-dalmau, el mejor pintor actual de temas militares, pintando su obra sobre la actuación del fuerte de la Isla Verde en la batalla naval de Algeciras (1801).
 ?? ?? Plano general con las fortificac­iones citadas.
Plano general con las fortificac­iones citadas.
 ?? ?? El plano del fuerte de Santiago.
El plano del fuerte de Santiago.
 ?? ?? Plano del fuerte de la Isla Verde en el siglo XVIII.
Plano del fuerte de la Isla Verde en el siglo XVIII.
 ?? ?? La batalla naval de Algeciras, en 1801.
La batalla naval de Algeciras, en 1801.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain