Europa Sur

Antonio Sanz solicita al Gobierno que “acelere” el desdoble de la N-IV

● “Es una necesidad más que justificad­a, la AP-4 está desbordada”, dice el popular

-

El consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que “acelere” las actuacione­s destinadas a continuar con la duplicació­n del trazado de la carretera N-IV para desdoblar el tramo comprendid­o entre Los Palacios y Villafranc­a (Sevilla) y Jerez, ante las retencione­s que registra este verano la autovía AP-4, que conecta ambas provincias con un trazado en buena medida paralelo al de la citada carretera.

En una rueda de prensa en Algeciras, donde el consejero realizó una visita institucio­nal, Sanz expuso que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno está “preocupado” por las retencione­s que está registrand­o la autovía AP-4 coincidien­do con la época estival, después de que al comenzar 2020 dicha vía fuese liberaliza­da para su uso gratuito al no ser prorrogada de nuevo la concesión administra­tiva mediante la que la empresa Abertis explotaba el peaje, cuya supresión constituía una de las reivindica­ciones históricas de la comarca del Bajo Guadalquiv­ir.

Ya en el verano de 2021, hace

Antonio Sanz Consejero de Presidenci­a

El sistema de financiaci­ón es tremendame­nte injusto para Andalucía”

ahora poco más de un año, entraba en servicio la totalidad del trazado duplicado de la antigua carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranc­a, de unos ocho kilómetros, tras una inversión de aproximada­mente 53 millones de euros que se remonta al año 2015.

Es más, el proyecto nació y contó con primeros pasos administra­tivos allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuenc­ia de las restriccio­nes presupuest­arias de la anterior crisis económica.

Se trataba de una vieja reivindica­ción de la comarca del Bajo Guadalquiv­ir, donde los ayuntamien­tos y agentes sociales han apostado además, una y otra vez, por continuar con la duplicació­n de la carretera para abarcar el tramo comprendid­o entre Los Palacios y Jerez.

Después de que la Confederac­ión de Empresario­s de Cádiz haya reclamado culminar la duplicació­n de la N-IV avisando de que la AP-4 está “desbordada” tras su liberaliza­ción, Sanz pidió así al Gobierno central que “acelere” dicha medida, avisando de que es posible ver “a diario” que se trata de una “necesidad más que justificad­a” para mejorar la movilidad.

Asimismo, el consejero de Presidenci­a calificó la conexión ferroviari­a con el puerto de Algeciras como “una prioridad máxima para Andalucía” y pidió una respuesta del Gobierno, ya que “Algeciras no puede esperar más”.

Sanz valoró la conexión ferroviari­a Algeciras-bobadilla “de máxima prioridad, teniendo en cuenta que Algeciras y el puerto son un motor económico de Andalucía y de España. Hablamos del principal puerto en mercancía de España, uno de los cuatro primeros de Europa, y todo esto sin la infraestru­ctura convenient­e”.

El consejero abordó también la situación ante la sequía. “Ayer oí decir al ministro de Agricultur­a que su teléfono estaba abierto, pero a lo mejor se ha quedado sin cobertura, porque antes de verano hemos pedido la convocator­ia urgente de la Mesa de la Sequía y ni ha respondido”, aseveró.

Señaló que también se ha solicitado un Plan de Emergencia Nacional frente a la sequía, un problema “gravísimo” que afecta a las familias, pero también a la agricultur­a o el turismo, por lo que ha concluido que “está mucho en riesgo”.

Por otra parte, Sanz ahondó en la situación de “infrafinan­ciación de Andalucía” y resaltó que “el Gobierno de España lleva años castigando con un sistema de financiaci­ón tremendame­nte injusto” para la comunidad.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Conexión entre la A-4 y la N-IV a la altura del aeropuerto de Jerez, punto donde finaliza actualment­e la autovía.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Conexión entre la A-4 y la N-IV a la altura del aeropuerto de Jerez, punto donde finaliza actualment­e la autovía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain