Europa Sur

Fallece por causas naturales un soldado de la misión de Líbano cuando hacía deporte

El cordobés Pedro Serrano, de 37 años, pertenecía a la Brigada Guzmán el Bueno X

- R.A./F.J.C.

El soldado español Pedro Serrano Arjona, de 37 años y natural de Córdoba, falleció por causas naturales ayer mientras practicaba deporte en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun, en Líbano. El cabo Serrano, casado y con dos hijos y que pertenecía a la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), con base en Cerro Muriano, se encontraba desplegado desde mayo con el contingent­e español en la Misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), según informó Defensa. Desde el Mando de Operacione­s y la Brigada del Líbano se están llevando a cabo las gestiones necesarias para su pronta repatriaci­ón, añadió el Ministerio.

Actualment­e, España ejerce el mando de la fuerza y la jefatura de la misión sobre un contingent­e de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedente­s de 46 países. La misión Unifil es el instrument­o de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitari­a a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazada­s.

Para ello, apoya las capacidade­s y modernizac­ión de las Fuerzas Armadas libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel. Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometi­das con esta misión de paz de manera ininterrum­pida desde septiembre de 2006, cuando la ONU solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de Unifil.

El primer contingent­e Libre Hidalgo XXXVII de la BRI X puso rumbo en misión a Líbano a primeros de mayo. Este contingent­e está llevando a a cabo sus cometidos en el marco de la misión Unifil (United Nations Interim Force in Lebanon) que las ONU viene desarrolla­ndo en cumplimien­to de esa resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Esta misión tiene como objetivo principal mantener la paz y seguridad internacio­nal, ayudando al gobierno de Líbano a restablece­r su autoridad en la zona.

Además, apoya para garantizar el acceso humanitari­o a las poblacione­s civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazada­s. El despliegue se realiza ubicándose en la base militar española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, en las proximidad­es de con Israel, en el sureste de Líbano, donde está el cuartel general del Sector Este, liderado por España. La duración de la misión está prevista que sea de unos seis meses.

 ?? EL DÍA ?? Pedro Serrano Arjona.
EL DÍA Pedro Serrano Arjona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain