Europa Sur

El Gobierno acusa al PP de rebeldía por el CGPJ y Feijóo señala a Casado

● El líder del PP se desvincula del acuerdo firmado por su antecesor y García Egea ● Augura que Sánchez remodelará en breve el Ejecutivo

- R. E.

La ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó al PP de ser un partido en “rebeldía” al incumplir la Constituci­ón y no asumir su compromiso de renovar el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante una visita institucio­nal a Ciudad Real, la ministra aseguró que ayer se cumplieron 1.353 días de la caducidad del mandato del CGPJ, tiempo en el que el PP sigue poniendo excusas para no cumplir con su compromiso, ha dicho.

Apuntó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debe saber

Alberto Núñez Feijóo Presidente del PP

España no necesita políticas infantiles, sino un poco más de política de altura”

que “es inexcusabl­e el cumplimien­to de la Constituci­ón, que la cumplen todos los españoles y todas las españolas, y que él está obligado también al cumplimien­to de la misma”. Dijo que “no caben más excusas en este caso que avenirse al cumplimien­to de la Constituci­ón” y dejar de poner en evidencia “la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio y de recambio en sus filas, sin respetar los acuerdos institucio­nales”.

Rodríguez subrayó que “poco le queda ya a este PP de ese partido de Estado que fue en el pasado” e incidió en que “Feijóo ha ratificado que este PP ya no es un partido de Estado sino que está en absoluta rebeldía incumplien­do la Constituci­ón”.

Reclamó al líder del PP que comparezca para decir que por fin “ha convenido que es necesario cumplir la Constituci­ón y que se acabaron las excusas, de esta manera podría estar cumpliendo con la palabra que dio al ser elegido nuevo responsabl­e del Partido Popular”.

Sobre la propuesta de Podemos de que se pueda renovar el CGPJ con la mayoría absoluta de la Cámara, no con tres quintas partes que hace falta ahora, la ministra respondió que “lo prioritari­o es hoy que el PP cumpla con sus obligacion­es institucio­nales”.

Mientras, Feijóo se desvinculó del acuerdo para la renovación del CGPJ suscrito por Teodoro García Egea, secretario general de la formación durante el mandato de Pablo Casado, y alegó que su antecesor no le entregó “ningún documento” al respecto durante el traspaso de poderes.

En Porto do Son (La Coruña), Feijóo señaló que el vicesecret­ario de Institucio­nal del PP, Esteban González Pons, interlocut­or popular en las negociacio­nes para la renovación del CGPJ, le ha referido que “en ningún comité de dirección” –tampoco durante el mandato de Casado– se habló de “ningún documento” firmado por García Egea y el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños.

“Cuando despaché con Casado, en el traspaso de poderes, no me dio ningún documento ni acuerdo”, añadió, reafirmánd­ose en que él no conocía el acuerdo ni se había abordado en ninguna reunión, antes de preguntars­e por qué “se filtra ahora”. “Pues se filtra porque estamos en verano, y el Gobierno tiene mucha urgencia en incorporar sus propuestas al Tribunal Constituci­onal (TC)”, sugirió.

“Y porque Bolaños ha dicho que o llegamos a un acuerdo o filtro el papel”, agregó, antes de apuntar que el ministro “amenazó” a González Pons con hacer público el acuerdo suscrito en la época de la anterior dirección si el PP no accedía a sus pretension­es. A lo que el interlocut­or popular respondió, según Feijóo, que ese documento “no vincula” al PP y que hiciesen lo que estimasen oportuno.

“No vamos a aceptar que nos amenacen”, sentenció Feijóo, quien calificó esta actitud como “infantil”, antes de advertir que “España no necesita políticas infantiles, sino un poco más de política de altura”. Enfrente, esgrimió que la propuesta del PP sobre el CGPJ es “pública”, para el Gobierno y los españoles, desde el pasado 11 de julio.

Asimismo, el presidente del PP auguró que Pedro Sánchez impulsará una remodelaci­ón de su Ejecutivo, “el más precario de la democracia española, con 40 ministros nombrados en tres años y la mayoría desconocid­os para el 70% de los españoles”. “El presidente dijo que no la hará y, la última vez, la hizo a los nueve días”, argumentó. En esta coyuntura, instó al socialista a aprovechar para disminuir el número de ministerio­s, altos cargos y asesores.

 ?? CÉSAR ARXINA / EP ?? El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una frutería de Porto do Son (La Coruña).
CÉSAR ARXINA / EP El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una frutería de Porto do Son (La Coruña).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain