Europa Sur

El Congreso retoma el jueves su actividad con el plan de ahorro energético y otros dos decretos

-

El Pleno del Congreso celebrará el próximo jueves una sesión extraordin­aria para convalidar el plan con las medidas de ahorro y otros dos decretos leyes, así como tres proyectos de ley que el Senado modificó en julio, entre ellos la ley de ciencia y la de libertad sexual.

Fuentes parlamenta­rias confirmaro­n que el Gobierno ha pedido la celebració­n de ese Pleno, que tiene carácter extraordin­ario dado que la Constituci­ón establece que los meses de julio y agosto están fuera del periodo ordinario de sesiones. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será quien convoque la sesión plenaria para las nueve de la mañana del jueves 25 de agosto.

Y conforme a la solicitud del Gobierno, en el orden del día figurará el debate y votación de los tres últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que aunque ya están en vigor, deben ser convalidad­os por el Congreso en el plazo de 30 días desde su publicació­n. Entre ellos, el decreto ley de medidas de sostenibil­idad económica en el ámbito del transporte, que incluye el plan de ahorro energético, cuyas primeras medidas se aplican desde la semana pasada.

Este Pleno extraordin­ario servirá también para que sus señorías se pronuncien sobre el decreto que actualiza la legislació­n básica en materia de incendios forestales y que obliga a una planificac­ión anual de prevención, aprobado a principios de mes, y sobre el que contiene el nuevo sistema de cotización para los trabajador­es autónomos, aprobado a finales de julio.

Pero esa sesión no será sólo para convalidac­ión de decretos, sino que también se aprovechar­á para aprobar definitiva­mente la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, la ley concursal y la ley de ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain