Europa Sur

Borràs ve ahora “fuera de lugar” la interrupci­ón del minuto de silencio

● La líder de Jxcat volverá al ‘Parlament’ pese a estar suspendida ● Arrimadas tilda de “vergüenza” el saludo a independen­tistas

-

La presidenta de Jxcat, Laura Borràs, reconoció ayer que estuvo “fuera de lugar” la interrupci­ón del minuto de silencio por parte de un grupo de independen­tistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A. Decenas de personas concentrad­as en los alrededore­s de Las Ramblas de Barcelona abuchearon el miércoles a representa­ntes políticos y gritaron “queremos la verdad”, “vergüenza” y “vosotros, fascistas, sois los terrorista­s”, al punto de que uno de los concentrad­os rompió el minuto de silencio gritando: “España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas”.

En declaracio­nes a Catalunya Ràdio, Borràs afirmó que estuvo “fuera de lugar” romper el minuto de silencio y que ella lo respetó “escrupulos­amente” en nombre de Jxcat. No obstante, al finalizar el acto, se acercó a uno de los grupos que protagoniz­ó la protesta, que la recibió con una ovación y gritos de “presidenta, presidenta”, mientras la animaban a “romper el Govern”. Ayer, la líder de Jxcat –suspendida de sus funciones como presidenta del Parlament por un caso de corrupción– negó que saludase a quien interrumpi­ó el minuto de silencio, y precisó que sí saludó a un grupo de personas, entre los que había víctimas, que querían “saber la verdad”, según su relato. “Trumpismo es hacer ver que pasó lo que no pasó”, dijo.

Asimismo, afirmó que volverá a la Cámara catalana a pesar de su suspensión como diputada y señaló que continúa siendo la presidenta “mientras no se elija a otra”. Señaló que no cobra su sueldo desde el 28 de julio y dejó entrever que tampoco podrá utilizar el coche oficial. Sobre si Jxcat debe salir del Govern tras su suspensión como diputada y presidenta, Borràs indicó que se tiene que “analizar” la situación y que será la militancia de Junts quien decidirá.

Por otra parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificó de “vergüenza total” el saludo de Borràs a los manifestan­tes independen­tistas. Fue tajante al afirmar que el nacionalis­mo es “la peor de las pestes” y “un veneno que ha emponzoñad­o la sociedad catalana”. En declaracio­nes a los periodista­s durante una visita a Rota, la dirigente naranja aseguró que tras las escenas vividas en Barcelona “es buen momento para recordar lo dañino que es el nacionalis­mo”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? TRIBUTO EN CAMBRILS. La localidad tarraconen­se de Cambrils rindió ayer un emotivo homenaje a las víctimas de los ataques terrorista­s del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y, un día después,
en esta población, en un acto celebrado frente al Memorial por la Paz instalado frente al Club Náutico donde atacaron los yihadistas. Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, deposita unas flores.
QUIQUE GARCÍA / EFE TRIBUTO EN CAMBRILS. La localidad tarraconen­se de Cambrils rindió ayer un emotivo homenaje a las víctimas de los ataques terrorista­s del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y, un día después, en esta población, en un acto celebrado frente al Memorial por la Paz instalado frente al Club Náutico donde atacaron los yihadistas. Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, deposita unas flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain