Europa Sur

Serbia y Kosovo se estancan en su cara a cara con la UE

-

Los líderes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Albin Kurti, no lograron ayer ningún avance sobre el conf licto por la decisión de Pristina de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, que ha elevado la tensión entre ambos territorio­s y causado preocupaci­ón en la comunidad internacio­nal.

Los mandatario­s serbio y kosovar se vieron cara a cara por primera vez en un año junto al alto representa­nte de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una nueva edición del diálogo entre Belgrado y Pristina que auspicia la Unión Europea en busca de una normalizac­ión de las relaciones entre Serbia y su antigua provincia.

El objetivo era rebajar las tensiones después de que Pristina anunciara la puesta en marcha de una prohibició­n del uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, lo que provocó bloqueos de

“Yo no me rindo”, afirma Borrell tras la infructuos­a cita entre Vucic y Kurti

los pasos fronterizo­s y las carreteras en el norte de Kosovo y un aumento de la fricción sobre el terreno a finales de julio.

“Desafortun­adamente, hoy no llegamos a ningún acuerdo pero este no es el final de la historia. Ambos están de acuerdo con que el proceso debe continuar y las discusione­s seguirán en los próximos días. Aún hay tiempo hasta el 1 de septiembre, yo no me rindo”, explicó Borrell.

El diálogo promovido por la UE, cuya última reunión fue en junio de 2021, ha facilitado escasos avances hasta el momento, a excepción de algunos acuerdos puntuales. El encuentro de ayer no fue una excepción, si bien Borrell aseguró que ambos mandatario­s “han entendido que no hay alternativ­a al diálogo para resolver este problema” y tildó la reunión de “una de gestión de crisis”. “Ciertament­e hay diferencia­s entre ellos sobre cuál será el estado final de las relaciones entre Kosovo y Serbia, pero han acordado continuar el diálogo de manera regular para acelerar la normalizac­ión”, apuntó Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain