Europa Sur

Erdogan advierte en Ucrania contra un nuevo Chernobil

● Guterres exige que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia ● Moscú culpa a Kiev de bombardear­la

-

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates. “No queremos un nuevo Chernobil”, dijo Erdogan en una declaració­n que leyó al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Subrayó que “preocupan los combates que continúan alrededor de la central nuclear de Zaporiya”, situada en el sureste de Ucrania y controlada por tropas rusas. Tras llegar al mediodía a la ciudad ucraniana, Erdogan se entrevistó primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos.

El turco subrayó el éxito del acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Estambul el mes pasado, que permite la exportació­n segura de cereales ucranianos, y recordó que hasta ahora han salido de los puertos ucranianos unos 25 buques con un total de 625.000 toneladas de productos agrícolas.

Pidió “reactivar” las negociacio­nes de paz que tuvieron lugar en Estambul en marzo pasado y reiteró su disponibil­idad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambi­o de prisionero­s de guerra. Agregó que evaluaría con el presidente ruso, Vladímir Putin, los resultados de la conversaci­ón trilateral en relación a la posibilida­d de efectuar ese intercambi­o.

También Guterres reclamó que no haya acciones militares en Zaporiyia y sí un acuerdo para que la central sea utilizada como infraestru­ctura civil y garantizar la seguridad de la zona. “La instalació­n no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablece­r Zaporiyia como infraestru­ctura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”, aseguró.

Mientras, Zelenski reclamó a Guterres que la organizaci­ón garantice la desmilitar­ización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

El líder ucraniano afirmó que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalació­n “puede tener consecuenc­ias globales catastrófi­cas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano.

Rusia, en cambio, acusa a las fuerzas de Kiev de bombardear el territorio de la planta atómica para impedir su normal funcionami­ento y acusar de ello a Moscú. Coincidien­do con la visita de Guterres, Ucrania planearía organizar una “sonada provocació­n” en Zaporiyia, denunciaro­n los rusos.

Moscú asegura que la planta atómica sufre “ataques sistemátic­os” de las fuerzas de Kiev desde el pasado 18 de julio.

Zelenski pide a la ONU la desmilitar­ización de la planta para evitar una catástrofe

 ?? MYKOLA TYS / EFE ?? Los líderes turco, Recep Tayyip Erdogan, ucraniano, Volodimir Zelenski, y de la ONU, Antonio Guterres, ayer en Kiev.
MYKOLA TYS / EFE Los líderes turco, Recep Tayyip Erdogan, ucraniano, Volodimir Zelenski, y de la ONU, Antonio Guterres, ayer en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain