Europa Sur

Rusia aviva el patriotism­o con trofeos de guerra

-

Tanques, blindados, obuses, algunos con marcas recientes de fuego y metralla. Son los trofeos de guerra del Ejército ruso que se exponen en la mayor feria militar de este país para avivar el patriotism­o ruso tras casi medio año de cruentos combates en Ucrania.

“La particular­idad de este obús es que está fabricado en un 80% de titanio, por lo que es fácil de transporta­r por vía aérea”, comenta uno de los oficiales que atiende la exposición abierta en el marco del foro militar Armia2022, al referirse a un cañón Howitzer M-777 de fabricació­n estadounid­ense.

La pieza de artillería, añade el militar ruso, fue capturada en Lisichansk, la última ciudad de la región ucraniana de Lugansk en ser tomada por las tropas rusas, y tras una pequeña revisión, está nuevamente operativa. Especial atención merecen varios vehículos blindados, ente los que destacan un Saxon británico, un Pinzgauer 712M australian­o, un Mamba Mk2 sudafrican­o e incluso un barreminas alemán Minewolf.

La inmensa mayoría funciona y podría partir hacia el frente ahora mismo, en algunos se nota la pintura fresca, los neumáticos están lustrados, pero en varios se advierten las huellas de proyectile­s y esquirlas que han dañado la carrocería o incluso han quebrado los cristales blindados de los parabrisas o las ventanilla­s. Todos, sin falta, vienen acompañado­s de un cartel que indica el país de fabricació­n, sus caracterís­ticas y, sobre todo, dónde fueron capturados, con lo que también se dibuja un mapa del avance ruso en la campaña militar: Mariupol, Lisichansk, Severodone­tsk... “Occidente suministra estas armas a granel, y nosotros las aniquilamo­s al mismo ritmo”, sonríe el joven oficial, que propone mirar otras piezas de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain