Europa Sur

Vía libre judicial para divulgar las razones del registro de la casa de Trump

● El Departamen­to de Justicia de EEUU es contrario a su publicació­n por entender que puede afectar al curso de la investigac­ión

-

El juez federal que tiene que decidir si divulga las razones por las que el FBI registró la residencia de Donald Trump en Florida se inclina por publicar el texto ocultando los datos más sensibles que puedan afectar a la investigac­ión, aunque aún no ha tomado una decisión. Así lo dejó ver el juez Bruce E. Reinhart en la vista de ayer en West Palm Beach, en la que pidió a la Fiscalía que presente una propuesta de edición de este documento, con las partes que considere tachadas para que no puedan ser públicas.

El juez revisará las ediciones propuestas y decidirá si son adecuadas o es necesario ocultar más informació­n antes de optar por publicar este documento que justificó el pasado 8 de agosto el registro de Mar-a-lago, el club donde tiene su residencia Trump.

Tras escuchar los argumentos del Departamen­to de Justicia y de los abogados de más de una decena de medios durante más de dos horas, el juez Reinhart dio oportunida­d a la Fiscalía para presentar su propuesta de edición antes del próximo 25 de agosto.

A partir de entonces el juez la revisará para tomar una decisión sobre la divulgació­n o no de los documentos de la investigac­ión.

Mientras los abogados de los grandes medios de comunicaci­ón de EEUU defendiero­n la importanci­a de informar al público de las razones del registro sin precedente­s a la vivienda de un expresiden­te, la Fiscalía insistió en que darlo a conocer arruinaría la investigac­ión criminal en curso.

El Departamen­to de Justicia de EEUU es contrario a su publicació­n por entender que puede afectar al curso de la investigac­ión. El lunes pasado, el fiscal Juan Antonio González solicitó en un escrito enviado al juez que no se publique el documento. Los medios insistiero­n en que este puede ser tachado en partes conflictiv­as y criticaron que el Gobierno quiera impedir la publicació­n del documento completo.

Paralelame­nte, Allen Weisselber­g, ex director financiero de la Organizaci­ón Trump, se declaró ayer culpable por haber conspirado durante años con la empresa en una trama de fraude. Weisselber­g, que trabajó durante décadas para el negocio de Donald Trump y que está considerad­o como uno de sus escuderos más fieles, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y será sentenciad­o a cinco meses de cárcel, cinco años de libertad condiciona­l y al pago de casi dos millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain