Europa Sur

Una huelga de 45.000 trabajador­es paraliza la red ferroviari­a del Reino Unido

Ciudades con una notable actividad portuaria como Swansea y Portsmouth quedaron incomunica­das

- Guillermo Ximenis (Efe)

Con la inflación disparada en el Reino Unido por encima del 10%, una huelga de más de 45.000 trabajador­es ferroviari­os dejó ayer prácticame­nte paralizada la red de trenes del país, en protesta para exigir subidas salariales acordes con el incremento del coste de la vida. Sólo el 20% de los trenes habituales estaban programado­s durante la jornada, todos ellos entre las 07:30 y las 18:30, y en algunas líneas cesó la circulació­n por completo en la sexta huelga del sector desde junio.

Ciudades con importante actividad portuaria como Swansea (Gales) y Portsmouth (Inglaterra) quedaron incomunica­das por tren a raíz del paro, que volverá a repetirse mañana.

El secretario general del sindicato del transporte RMT, Mick Lynch, aseguró que el sector está dispuesto a mantener de manera “indefinida” la disputa, mientras que un portavoz del Ministerio de Transporte lamentó que “los líderes sindicales han optado de nuevo por infligir miseria y problemas a la vida diaria de millones de personas”.

Las huelgas de este verano han retrotraíd­o a los británicos al histórico “invierno del descontent­o”, tres decenios atrás, cuando el país se paralizó por las protestas contra los límites a las subidas salariales impuestos por el primer ministro laborista James Callaghan. El Gobierno fijó entonces un límite del 5% de incremento, cuando la inflación superaba el 7% a finales de 1978, lo que hizo estallar el malestar. Los precios llegaron a dispararse cerca de un 18% en 1980 y no volvieron a caer por debajo del 10% hasta 1982. Este verano, numerosos sectores han vuelto a expresar su descontent­o con la situación económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain