Europa Sur

La lluvia alivia el incendio de Bejís, que sigue su avance hacia el sur

● La tormenta sofoca las llamas en Alicante, pero no en Castellón ● La expansión del fuego obliga a desalojar dos pueblos de Valencia

-

Las lluvias de las últimas horas aliviaron la situación de los incendios forestales en la Comunidad Valenciana y apagaron las llamas en el de Vall d’ebo, en Alicante, pero los efectivos se afanan por apagar los rebrotes originados en el de Bejís, en Castellón, muy pendientes de la meteorolog­ía para poder extinguir ambos. Los dos fuegos han calcinado más de 13.000 hectáreas cada uno, según datos aportados por el programa de satélites comunitari­o Copernicus. El fuego iniciado el lunes en Bejís avanza hacia el sur y obligó ayer por la tarde a confinar en la provincia de Valencia dos municipios (Alcublas y Andilla) y desalojar tres pedanías.

Los rebrotes originados por el viento son los puntos en los que se centran más intensamen­te los numerosos efectivos aéreos y terrestres que continúan trabajando en la extinción de ese fuego.

Tras presidir la reunión matinal del Centro de Coordinaci­ón Operativa Integrada (Cecopi), el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, pidió prudencia y paciencia a los 1.500 vecinos desalojado­s porque el incendio de Bejís no está perimetrad­o ni estabiliza­do y se mantienen cortadas varias carreteras. Ayer se ordenó, además, el confinamie­nto preventivo de los vecinos de Alcublas

y Andilla, en la provincia de Valencia, por el humo que llega a la zona procedente de este incendio, así como el desalojo de las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, pertenecie­ntes a Andilla.

Asimismo, se desconfinó la localidad castellone­nse de Viver, municipio que permanecía en esta situación desde la noche del miércoles de manera preventiva.

La situación es mejor en la Vall d’ebo, donde todos los vecinos de los municipios evacuados por el incendio forestal pudieron regresar ayer a sus domicilios, según Emergencia­s 112 de la Comunidad Valenciana, un retorno que se está realizando de manera escalonada y paulatina. También se comunicó que es posible circular por las carreteras afectadas por el fuego, aunque con prudencia porque puede haber deslizamie­ntos.

La lluvia caída durante la noche del miércoles en esta zona, en el interior norte de la provincia de Alicante, logró estabiliza­r el fuego que a primera hora de la mañana se encontraba ya sin llamas en todos sus frentes.

En el ámbito político, se siguieron sucediendo las peticiones de explicacio­nes por el incidente protagoniz­ado por un tren en la zona del incendio de Bejís, en el que varios viajeros que salieron del convoy sufrieron heridas por quemaduras, de los que tres se encuentran graves y dos tienen pronóstico moderado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió explicacio­nes a Renfe, Adif y a la Comunidad Valenciana por lo que fue a su juicio “un fallo grave”.

El PP pide aclarar el incidente del tren de Castellón: “Es un fallo grave”

 ?? ROBER SOLSONA / EP ?? Un bombero trabajaba ayer en el incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblacione­s de Bejis, Teresa, Toras y Altura, en Castellón.
ROBER SOLSONA / EP Un bombero trabajaba ayer en el incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblacione­s de Bejis, Teresa, Toras y Altura, en Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain