Europa Sur

Las gasolinera­s andaluzas sufren este verano la mayor caída de beneficios de su historia

Piden una rebaja del impuesto de hidrocarbu­ros para paliar la situación del sector

- E. P.

La Federación de Asociacion­es de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) alerta de que este verano el sector ha sufrido una caída “histórica” de sus beneficios debido al alto precio que han alcanzado los combustibl­es y ha pedido al Gobierno central que rebaje el impuesto especial de los hidrocarbu­ros.

El presidente de Fedaes, Antonio Felices, explica que estos meses ha habido “cierta estabilida­d” en el número de clientes y las ventas se han mantenido, a pesar de que a principios de junio –coincidien­do con los máximos históricos en los precios– hubo una cierta retracción del consumo.

“Posteriorm­ente a ese mes de junio, y debido fundamenta­lmente al cansancio psicológic­o por la pandemia, ha habido un comportami­ento normal y el volumen de ventas se ha vuelto a estabiliza­r”, detalla. Señala que, sobre todo en junio, trataron de “no repercutir en el cliente el coste real” que les supuso esta subida.

En esta línea, Felices expone que este verano ha sido el momento en el que “menos beneficio han tenido las gasolinera­s de su historia”, con motivo “del alto precio de los combustibl­es” y agrega que “este no es un negocio muy rentable, pero sí muy estable”.

Respecto a la medida que implica la bonificaci­ón de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel –15 de ellos por parte del Gobierno y un mínimo de cinco de las petroleras– considera que “es buena” y que, aunque se gestó “con cierta precipitac­ión, ha funcionado bastante bien”.

En este sentido, subraya que la medida les pilló “en fuera de juego” y que se estableció sin contar con ellos, pero que “se ha regulariza­do y Hacienda está cumpliment­ando el pago con solvencia, incluso en verano”. “La medida está ayudando a la gente”, sentencia.

 ?? M. G. ?? Estación de servicio en Huelva
M. G. Estación de servicio en Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain