Europa Sur

La inflación de la Eurozona en julio alcanza el 8,9%, un nuevo máximo histórico

● En el conjunto de la Unión Europea, la tasa interanual alcanzó un nuevo récord del 9,8%, dos décimas más que el mes anterior

- Efe

La tasa de inf lación interanual de la Eurozona se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimi­ento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilida­d de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según confirmó Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inf lación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio. En julio de 2021, la subida de los precios entre los Veintisiet­e fue del 2,5% interanual.

De este modo, la presión inf lacionista en la Eurozona y la UE se situó en julio por debajo de la registrada en Reino Unido, donde los precios subieron un 10,1%, tras el alza del 9,4% de junio, pero superó a Estados Unidos, donde la inf lación se moderó al 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio.

La escalada de los precios de la Eurozona se intensific­ó en julio a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 39,6% desde el 42% de junio,

Sin contar con el impacto de las energías, el dato se sitúa en el 5,4% frente al 4,9% de junio

mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio fue del 11,1%, cuando en junio había sido del 11,2%.

Sin embargo, los servicios se encarecier­on un 3,7% interanual en julio, tres décimas más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industrial­es no energético­s subieron un 4,5%, frente al 4,3% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 5,4%, frente al 4,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4%, tres décimas más que en junio.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el mes pasado subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en su primera subida desde 2011, además de advertir de que acometerá más subidas en próximas reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain