Europa Sur

VUELTA A LOS ASCENSOS

- IGNACIO PLASENCIA

LA jornada de ayer fue de ascensos en los principale­s índices de Europa y EEUU, con los inversores valorando las conclusion­es de las actas del FOMC y con la atención puesta en los datos de inf lación.

Como estimaba el mercado, la tasa de inflación interanual de la zona del euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, marcando el mayor dato de precios en la región en el actual ciclo. Esto supone un gran reto para retornar al nivel objetivo del BCE del 2%. En cuanto a la UE, la tasa también alcanzó un nuevo máximo en 9,8%, frente al 9,6% de junio.

En cuanto a las actas del FOMC, se confirmó que la Fed ralentizar­á en algún momento el ritmo de las subidas de tipos de interés, lo que ha reducido a su vez las apuestas sobre una nueva subida de 75 puntos en septiembre. En julio, el Comité Federal decidió por unanimidad incrementa­r los tipos de interés en 75 puntos, y el mercado ha estado anticipand­o que la próxima subida podría ser de 50 o 75. Actualment­e se estima una subida adicional de la Fed en los próximos meses de al menos 100 puntos hasta alcanzar la referencia del 3,50%, dependiend­o de los datos macroeconó­micos, pudiéndose llevar a cabo en un periodo de 3 a 9 meses.

En España, el Íbex 35 cerró por debajo de 8.450 puntos tras caer un 0,05%. Entre sus componente­s, las mayores revaloriza­ciones se situaron en Repsol (2,65%), Colonial (1,17%) y Ferrovial (1,09%). En contraste, las mayores caídas se registraro­n en Solaria (-2,94%), Grifols (-1,77%) e Inditex (-1,18%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain