Europa Sur

De incógnitas e ilusiones

● La Vuelta, con una crono por equipos en Utrecht, arranca con Roglic como favorito y muchos aspirantes al triunfo y a pelear el podio ● Valverde se despide de una carrera que debe suponer el relanzamie­nto del ciclismo español

- Carlos de Torres (Efe)

Utrecht, en el centro de los Países Bajos, luce engalanada y plagada de bicicletas en sus calles como sede del inicio de la 77 edición de la Vuelta a España, una ronda en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) parte como favorito para lograr el cuarto título consecutiv­o, aunque no faltará una fuerte y numerosa oposición.

Ante la ausencia de Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Tadej Pogacar (UAE Emirates), los actuales reyes del ciclismo mundial, el pronóstico se abre de par en par. Por derecho propio, Primoz Roglic será la referencia para la roja, a pesar de las secuelas de la lesión vertebral que sufrió en el Tour. Pero Roglic, de 32 años, no viene de paseo. “Si estoy aquí es para ganar, estoy preparado”, aseguró.

La clase media del pelotón se agolpa con opciones al título o al podio. Hay campeones diversos a tener en cuenta. El ecuatorian­o Richard Carapaz, medalla de oro olímpica en ruta, pretende despedirse del Ineos por todo lo alto y será el líder de un equipo que cuenta con el potencial añadido de Tao Geogeghan, un vencedor de Giro, y la perla local Carlos Rodríguez.

La oposición se amplía con un Bora Hansgrohe que cuenta con la maglia rosa del Giro 2022, el australian­o Jai Hindley, un escalador que puede dar la sorpresa en un recorrido tan montañoso. Será interesant­e ver en acción al portugués Joao Almeida y al español Juan Ayuso en el UAE, así como al duo estelar del Quick Step que conforman el doble campeón mundial Julian Alaphilipp­e y el belga Remco Evenepoel.

Con las fuerzas igualadas entrarán en la refriega el británico Simon Yates (Bikeexchan­ge), ganador en 2018, y el colombiano Miguel Ángel López (Astana). Ninguno de los elegidos para la general pude acreditar superiorid­ad ante los demás de inicio, así que las incógnitas se irán despejando según la ley de la carretera.

El ciclismo español se enfrenta a la Vuelta de la ilusión, de lo que puede ser el comienzo de un relevo generacion­al. Alejandro Valverde (Movistar) se despedirá de la ronda en Madrid y llegan como debutantes los nombres del futuro encabezado­s por Carlos Rodríguez

(Ineos), 21 años y campeón de España, y Juan Ayuso (UAE), 19 años y dispuesto a afrontar “con orgullo” la presión de estar en el punto de mira de la afición.

Valverde correrá en busca de una etapa, mentalizad­o en ayudar a Enric Mas. Por su parte, Mikel Landa llevará los galones del Bahrain, compartido­s con el suizo Gino Mader, y Juanme López, los del Trek, junto a Mads Pedersen. Entre los equipos invitados saldrán el Burgos BH, el Euskaltel Euskadi y el debutante e ilusionado Kern Pharma, que contará en sus filas con otra esperanza del ciclismo nacional: Raúl García Pierna, campeón de España contrarrel­oj.

La Vuelta se reinventa con finales en alto inéditos en el Pico Jano (Cantabria), el Collau Foncuaya (Asturias), el Pico de los Reales (Málaga), el Monasterio de Tentudía (Extremadur­a) y el Alto del Piornal (Extremadur­a). El final será explosivo con la tradiciona­l y muchas veces decisiva etapa de los puertos en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Para empezar, crono por equipos en Utrecht de 23,3 kilómetros, de donde saldrá el encargado de estrenar la roja y defenderla después en las siguientes dos etapas en los Países Bajos, propicias para el sprint, con la meta en Utrecht de nuevo y en Breda.

Juanpe López, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, las perlas nacionales a seguir

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO EFE ?? Primoz Roglic, durante una etapa del pasado Tour de Francia.
GUILLAUME HORCAJUELO EFE Primoz Roglic, durante una etapa del pasado Tour de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain