Europa Sur

La fianza para el abono gratuito de Cercanías se devolverá tras 16 viajes

● Los usuarios con bono multiviaje adquirido antes de la entrada en vigor del descuento podrán pedir la devolución del importe proporcion­al no utilizado ● Sólo será válido en la Bahía de Cádiz

-

Los usuarios con abono multiviaje de Cercanías y Media Distancia adquirido antes de la gratuidad de estos trenes podrán seguir utilizando su título habitual con la vigencia con la que lo compraron, o solicitar la devolución de la parte proporcion­al.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ayer publicaba las condicione­s de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencion­al, que podrán adquirirse a partir del 24 de agosto y estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los abonos Avant y AVE con un 50% de rebaja se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre, para ser utilizados entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023.

En el caso de los títulos multiviaje de los servicios de cercanías, tendrán validez del 1 de septiembre al 31 de diciembre, se podrá usar tantas veces como se quiera para viajar entre Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y

Jerez. Eso sí, será un título que no valdrá para todos los cercanías de España. En caso de que se pida un bono para los Cercanías de Cádiz, no se podrá viajar con ese bono en el núcleo de Madrid, por ejemplo.

A la hora de emitir el abono, se grabará el DNI del titular y/o su teléfono móvil. Para ello, deberá anticipar una fianza de diez euros, independie­ntemente del origen o destino del trayecto, que será reembolsad­a una vez finalice el periodo de vigencia de esta medida siempre que se realicen 16 o más viajes en los cuatro meses. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, la fianza será considerad­a como una indemnizac­ión y no será devuelta al viajero.

Si el cliente ha obtenido el abono con tarjeta de crédito, la devolución se realizará de forma automática, mientras que si se ha hecho con pago en metálico, tendrá que solicitarl­a en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio habilitado. A la fianza se le aplicará “exclusivam­ente” el descuento de familia numerosa, aclara el BOE.

Durante el tiempo de comerciali­zación de este nuevo abono, se suspenderá la venta del resto de títulos habituales, si bien los que hayan sido adquiridos con anteriorid­ad mantendrán la vigencia con la que hayan sido comprados y podrán utilizarse, o bien el cliente podrá solicitar la devolución de la parte proporcion­al.

Todos los clientes del núcleo de la Bahía de Cádiz podrán obtener el abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la aplicación móvil de Renfe Cercanías. En el caso de la aplicación, se generará un código de siete dígitos con el que se podrá obtener el abono en soporte físico o bien cargarlo en el que ya disponga el cliente en las taquillas o las máquinas autoventa de las estaciones de la Bahía de Cádiz.

En lo que se refiere a a los Media Distancia que unen la Bahía con Sevilla, Córdoba y Jaén, la principal diferencia respecto a los abonos de Cercanías es que la obtención del título multiviaje solo podrá realizarse en ventanilla o en máquinas de autoventa. Eso sí, cada vez que se quiera viajar, habrá que formalizar previament­e el viaje a través de los canales de venta habituales de Renfe. En el propio BOE, se reconoce que la digitaliza­ción de los títulos vía app para Andalucía y Cataluña no se ha completado. La vigencia de los abonos es similar a la de los Cercanías, aunque el importe de la fianza a depositar aumenta hasta los 20 euros.

En cuanto a los servicios Avant OSP (de obligación de servicio público), contarán con un descuento del 50 % para los usuarios recurrente­s, sobre los títulos multiviaje

Avant -Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 1045que se vendan desde el 24 de agosto para ser utilizados entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023. Los adquiridos con anteriorid­ad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de los descuentos podrán solicitar la devolución del 50% de cada desplazami­ento realizado en esas fechas. En estos servicios, los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la re

Además, Renfe Viajeros comerciali­zará un nuevo abono nominativo, con origen/destino en trayectos en los que el tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no sea de obligación de servicios públicos-avant y no se encuentre en líneas con acuerdos marco de capacidad firmados.

Será válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado, y se comerciali­zará con un 50 % de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para ese trayecto y en categoría estándar, siendo de aplicación el descuento de familia numerosa.

Los viajes serán gratis para los usuarios habituales de Cercanías y Media Distancia

Los abonos se podrán comprar a partir del 24 y serán válidos desde el 1 de septiembre

 ?? MANUEL ARANDA ?? Un grupo de viajeros se apea de un tren de Cercanías a su llegada a la estación de Jerez.
MANUEL ARANDA Un grupo de viajeros se apea de un tren de Cercanías a su llegada a la estación de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain