Europa Sur

Los Alcornocal­es, una selva en peligro de muerte

-

en un reportaje en prensa. Pese a veranear habitualme­nte en San Roque, desconcía la existencia del paraje.

Las imágenes de postal y la curiosidad le llevaron pronto a indagar sobre el estado de Los Alcornocal­es y a descubrir que bajo el musgo yacían árboles moribundos, aquejados por la seca, hongos y plagas como la Lymantria Dispar.

“Las primeras imágenes que tomé del monte de alcornoque­s eran fotos turísticas, casi folclórica­s. Pero la realidad es que el alcornocal es un ecosistema que va a morir en 20 años si no se pone remedio”, asegura Coronado, quien comenzó a adentrarse con más frecuencia en el bosque con su cámara hasta recopilar más de 90 imágenes reunidas en El último bosque.

Un libro autoeditad­o con el que busca generar debate en la sociedad y promover la acción de las autoridade­s para frenar el declive del ecosistema antes de que sea demasiado tarde. “El último bosque es una obra necesaria, oportuna, que denuncia la situación de deterioro y vulnerabil­idad de los alcornocal­es existentes en el sur andaluz y visibiliza el esfuerzo de gran parte de sus habitantes por modificar un futuro aciago de desolación y muerte”, recoge el antropólog­o Agustín Coca en el prólogo.

Se trata de la primera obra de Coronado en el plano de la fotografía.

de naranjos y repoblacio­nes de pino.

El último bosque se estructura en tres partes. Una sobre el propio bosque de alcornocal y su estado, otra dedicada a la seca como la principal amenaza y un tercer apartado denominado “La esperanza” en el que el color vuelve a las páginas. En ellas se ven a ecologista­s en repoblacio­nes con un espítitu quijotesco y una de las fotografía­s que más llamó la atención al autor: una sencilla caja de frutas convertida en una suerte de malla protectora para un brote de alcornoque. “Aquella imagen me conmovió porque los corcheros, apenas con lo que tenían a mano, buscaban proteger un brote que, en esencia, no deja de ser un símbolo de la lucha por su propio futuro”, explica el autor, quien dice ser optimista pese al difícil panorama. El último bosque

ya ha sido presentado en Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Castellar y Jimena de la Frontera. “No esperaba la reacción de la gente en la primera presentaci­ón. Todos tenían un tono y un semblante muy serio, casi de funeral. Una muestra más de la grave preocupaci­ón que existe en los entornos rurales por el futuro de un medio natural que es su futuro, su forma de vivir, sin la que estos pueblos no se explican”, subraya el fotógrafo.

Coronado pretende que su mensaje

de alerta cale entre la población del Campo de Gibraltar y otros territorio­s cercanos con alcornocal para demandar un plan de acción eficaz. “Hablamos de un bosque con árboles de más de 200 años que se encuentran a las puertas de un desastre ecológico y también social que está en nuestras manos evitar”, concluye el autor.

 ?? DAVID CORONADO (CEDIDAS) ??
DAVID CORONADO (CEDIDAS)
 ?? ?? 1. Una de las primeras fotos de ‘El último bosque’. 2. Un brote de alcornoque protegido con los restos de una caja de fruta. 3. Un corchero se dispone a pelar un ejemplar de alcornoque. 4. Un arriero junto a los mulos con los que se cargan las placas de corcho en el campo.
1. Una de las primeras fotos de ‘El último bosque’. 2. Un brote de alcornoque protegido con los restos de una caja de fruta. 3. Un corchero se dispone a pelar un ejemplar de alcornoque. 4. Un arriero junto a los mulos con los que se cargan las placas de corcho en el campo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain