Europa Sur

Costas confirma que los chiringuit­os podrán mantenerse todo el año

● La modificaci­ón del reglamento sólo limita a que estas instalacio­nes “sean desmontabl­es”

- Tamara García

Ante la polémica interpreta­ción por parte del gobierno municipal gaditano de la modificaci­ón del Reglamento de Costas, definida en el Real Decreto 668/2022 del 1 de agosto, que afecta a todos los chiringuit­os de playa de nuestro país, el jefe de la Demarcació­n de Costas Andalucía-atlántico, Patricio Poullet, ha querido aclarar los términos de la norma confirmand­o que en Cádiz “los chiringuit­os podrán mantenerse todo el año”.

“La modificaci­ón del reglamento, en ningún caso, establece que no se puedan tener instalacio­nes todo el año, pero limita a que esas instalacio­nes sean desmontabl­es”, detalla el responsabl­e del organismo público andaluz que, añade, que cambiar el periodo de tiempo de apertura de estos establecim­ientos “sería objeto de la ley que es la que habría que modificarn­o del reglamento”.

Poullet defiende que el espíritu de esta transforma­ción del reglamento es el de “evitar que se construya en la playa”. Así, lo que se busca es que las instalacio­nes de estos establecim­ientos, “por sus caracterís­ticas físicas”, sean desmontabl­es “con facilidad”. “El término instalacio­nes fijas no se refiere en ningún momento a la temporalid­ad sino a esas caracterís­ticas físicas”, apostilla.

Las declaracio­nes del responsabl­e de Costas están en consonanci­a con las realizadas por los hosteleros del gremio, agrupados en Horeca-cádiz, que la pasada semana se mostraban “muy tranquilos” ante el cambio de reglamento pues también interpreta­ban que la desaparici­ón de instalacio­nes “fijas” se refería al tipo de construcci­ón y no a la estacional­idad. “Esa fijeza de los establecim­ientos que no permite la modificaci­ón del reglamento se refiere al tipo de construcci­ón, a edificios de obra, anclados con cimientos en el terreno, hechos con ladrillos, del tipo de los que hay tantos en la costa de Barcelona, por ejemplo, que los hay hasta de tres plantas. Y todos los de la costa

Según Poullet, el espíritu del cambio en la norma es que no se construya en la playa

gaditana son desmontabl­es”, explicaba Antonio de María, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería de la Provincia Cádiz (Horeca).

De María contestaba así al concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Cádiz, Martín Vila, quien en un primer momento interpretó de otra manera la terminolog­ía de la norma y dijo recibir “de buen agrado” el cierre de los chiringuit­os fuera de la temporada estival como, a su juicio, indicaba el mandato del Ministerio de Transición Ecológica.

En estos días, el propio edil ha matizado sus palabras sobre el desmantela­miento de los chiringuit­os tras el estío recordando que el Ayuntamien­to tiene abiertos “dos litigios judiciales” con “varios empresario­s de estos chiringuit­os” y que “también se está pendiente de que se aclare la nueva norma estatal y su traslado a Andalucía”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Chiringuit­o en una playa de Cádiz, durante el pasado puente de Semana Santa.
LOURDES DE VICENTE Chiringuit­o en una playa de Cádiz, durante el pasado puente de Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain