Europa Sur

La Junta aprueba hoy la Ley de Policías Locales en su primera reunión del curso

● La nueva norma obliga a los municipios con más de 5.000 habitantes a tener un cuerpo policial con al menos cinco agentes

-

El Consejo de Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley de policías locales de Andalucía, una propuesta normativa que decayó en la anterior legislatur­a debido al adelanto de las elecciones autonómica­s a junio, según avanzó ayer el consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz.

En una visita a la base occidental del Grupo de Emergencia­s Andalucía (GREA) en la localidad sevillana de Los Palacios, el consejero de Presidenci­a informó en unas declaracio­nes a los medios de que es la ley “más avanzada y moderna de España” en materia de regulación de la policía local y afectará a 12.000 agentes.

Una de las principale­s novedades de esta ley es que recoge la obligación de que los municipios con 5.000 habitantes o más cuenten con un cuerpo de policía y con un mínimo de cinco funcionari­os para crearlo, precisó el consejero.

También apuesta por la asociación de municipios para favorecer que entre los pequeños creen de forma conjunta un cuerpo de policía local, así como por la reducción y simplifica­ción de escalas profesiona­les para una mayor homogeneiz­ación laboral.

De ese modo, la nueva ley contempla la asociación de municipios cuando dos o más núcleos limítrofes no dispongan de recursos suficiente­s por separado, según el análisis de Europa Press.

Sanz resaltó que esta ley viene a “cubrir vacíos y déficit de regulación después de más de veinte años de espera y de dimes y diretes de los anteriores gobiernos” y destacó que es fruto del diálogo con el sector y los ayuntamien­tos.

Tras señalar que es una “prioridad” para el Ejecutivo andaluz contar con cuerpos de policías locales “bien dotados, formados, preparados y con una normativa

Los pueblos más pequeños podrán contar con efectivos de núcleos limítrofes

que dé seguridad a su trabajo”, Sanz destacó que en la anterior legislatur­a se incrementa­ron las plantillas de policías locales en mil agentes y se les sumarán 180 más a finales, cuando acaben su formación.

El texto normativo promueve que los ayuntamien­tos establezca­n patrullas compuestas por más de un agente o en colaboraci­ón con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y aborda también la reducción de categorías, ya que se elimina la de superinten­dente en la escala técnica y la de intendente mayor pasa a denominars­e intendente principal con el fin de alcanzar la homogeneid­ad en las escalas, teniendo cada una de ellas dos categorías, según informa Efe.

Igualmente, se introducen otros criterios mínimos de proporcion­alidad entre las diferentes categorías, novedad que aporta mayor seguridad jurídica, permite una organizaci­ón operativa más eficiente y favorece la promoción en la carrera profesiona­l. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se establece el derecho de los policías locales a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, se aplicará la normativa general de prevención de riesgos laborales.

 ?? JOAQUÍN CORCHERO / EP ?? El consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, ayer, en la base occidental del Grupo de Emergencia­s Andalucía en Sevilla.
JOAQUÍN CORCHERO / EP El consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, ayer, en la base occidental del Grupo de Emergencia­s Andalucía en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain