Europa Sur

El aumento del gasto en Defensa vuelve a generar tensión en el Gobierno

● Yolanda Díaz afirma que el techo de deuda negociado por el PSOE y Podemos no incluye una subida de esta partida, mientras Pilar Alegría reitera que los socialista­s mantienen su compromiso

-

El aumento del gasto que los Presupuest­os Generales del Estado reflejen en las partidas de Defensa se convirtió ayer en el último motivo de tensión entre los socios del Gobierno de coalición. El PSOE sigue negociando las cuentas de 2023 con Unidas Podemos sin renunciar al incremento en Defensa al que se comprometi­ó el presidente, Pedro Sánchez, y pese a que la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, señaló horas antes que no está incluido en el techo de gasto ya pactado.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo en una entrevista en la SER recogida por Efe que el techo de gasto de 2023 negociado entre los partidos del Gobierno y aprobado en el Consejo de Ministros a finales de julio no incluía un aumento del presupuest­o para Defensa.

“En el techo de deuda que hemos negociado en el verano desde luego no estaba el incremento del gasto en defensa”, destacó Díaz en unas declaracio­nesque recogió Europa Press en las que se mostró convencida de que el Gobierno conseguirá sacar adelante el Presupuest­o para 2023.

En opinión de la dirigente morada, los próximos presupuest­os “más que nunca tienen que responder y ser útiles a la ciudadanía” es decir, “tienen que entrar en las casas de la gente” y estar “más pegados que nunca” al ciudadano de a pie.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, negó que los socialista­s hayan renunciado a subir el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, como se comprometi­ó Sánchez.

“Lamento esa deducción. ¿Hasta ahora ha habido presupuest­os?

Feijóo confía en que los presupuest­os reflejen el compromiso de Sánchez con EEUU y la OTAN

La respuesta es clara, sí. Ha habido dos ejercicios presupuest­arios, la aspiración de este Gobierno es volver a aprobar un nuevo presupuest­o, que tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de la gente de este país”, ha declarado. Además, subrayó Alegría, al Gobierno de Sánchez se lo conoce “por los hechos” y añadió que hasta ahora “ha sido capaz de aprobar en tiempo y forma dos presupuest­os” con medidas “dirigidas a las personas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometi­ó el pasado mes de junio durante la Cumbre de la OTAN en Madrid a incrementa­r el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB para 2029. Días más tarde, el Gobierno dio luz verde a un crédito de más de 1.000 millones para el departamen­to que encabeza Margarita Robles, lo que abrió una agria polémica con Podemos.

Ante las críticas de los morados, Robles defendió entonces que una mayor inversión en Defensa supone puestos de empleo. Preguntada por este posicionam­iento, Díaz ha evitado entrar de nuevo en ese debate, si bien ha sostenido que de que aquel crédito “ni un céntimo de euro” fue “por desgracia” a las comarcas en las que se concentra este sector, como la de Ferrol o la de Cádiz.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo al respecto que está convencido de que la vicepresid­enta segunda del Gobierno se confundió al afirmar que el techo de gasto de 2023 no incluía un aumento del presupuest­o de Defensa comprometi­do en la cumbre de la OTAN en Madrid: “No va a desautoriz­ar al presidente”.

“Estoy convencido de que es una confusión porque no va a desautoriz­ar al presidente en algo tan solemne y explícito” como el compromiso de Sánchez con el presidente de EEUU, el secretario de la OTAN y todos los aliados.

 ?? K. HUESCA / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados.
K. HUESCA / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain